“La nave de las almas” es una visión de la formación sociológica de Venezuela - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

“La nave de las almas” es una visión de la formación sociológica de Venezuela

La prolija obra del profesor Stalin Gamarra Durán, quien estuvo de visita en la Gobernación del estado Mérida, se traduce en cuentos, ensayos y novelas. Actualmente, escribe una obra de ensayos y aborda el tema de la pandemia con una visión reflexiva




El XI Premio Nacional de Literatura, mención novela, “Estefanía Mosca 2020”, es un galardón que otorga Fundarte y que este año fue otorgado al profesor Stalin Gamarra Durán, quien estuvo presente en el evento de reconocimiento de los 50 años de la Asociación de Ganaderos del estado Mérida, actividad festejada por parte de la Gobernación del estado Mérida, por tal motivo abordamos sobre la importancia de este premio.

Stalin Gamarra Durán es profesor de la ULA en la Facultad de Humanidades y Educación. Escritor, ensayista, cuentista  y novelista, ha ganado este año el premio Stefanía Mosca 2020, en el género de novela, y ha dicho que en su obra la visión del gentilicio de la venezolanidad se exalta para mostrarnos a través de la interacción de múltiples personajes lo que somos como nación.

“Esta obra cuenta la gesta de la formación social de Venezuela y su salto a la modernidad a partir de la interacción de sus personajes. Es realmente una visión panorámica y extensa de los venezolanos, donde se narra la historia de las diferentes migraciones de Europa (de Italia, Portugal y de España) después de la Segunda Guerra Mundial y cómo Venezuela se va a desarrollar con toda esta gente y cómo logra crecer como sociedad; es más, el final de la novela termina en un giro sorpresivo en Europa, específicamente en Londres,” agregó el autor de “La Nave de las Almas” que su obra hay que leerla porque es profunda y conmovedora.

Al ser consultado sobre los personajes  de su novela “La Nave de las Almas”, el profesor Gamarra Durán explicó que, como toda obra de ficción, hay múltiples personajes que entran en la trama, pero hay que destacar que hay un personaje que es la línea conductora de la formación como sociedad. “Es muy interesante”, agregó.

Planeta enfermo

Gamarra Durán nos dio un adelanto de su próximo trabajo: una compendio de ensayos que abordan —entre otros— el tema de la pandemia de COVID-19 desde su visión literaria. Hay un escrito que toca el tema y lo convierte en el centro de atención para lograr la reflexión del autor y del público lector, en un tiempo de ficción que no se aleja de esta aterradora realidad actual, y “donde todo se detiene para contemplar la tierra como planeta enfermo”, dijo el literato Premio Nacional de Literatura Estefanía Mosca 2020.

En esta oportunidad, las redes sociales y el mundo virtual merideño fue sorprendido cuando se otorgó el galardón al profesor Gamarra Durán. Esta vez la premiación se hará el próximo  lunes, de manera virtual, debido a la coyuntura por la cual atraviesa la humanidad con esta pandemia.

Oriundo de Biscuqui, estado Portuguesa,  la prolija obra del profesor Gamarra Durán se ha reconocido por un intenso y creativo trabajo literario en el estado Mérida, el cual  pasa por la poesía, cuento, novela y ensayo. 

Lucely Petrocini /Fotos: William Muñoz