Jornada Especial de actualización y registro electoral culmina este 26 de julio - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jornada Especial de actualización y registro electoral culmina este 26 de julio

Como parte del fases del cornograma electoral para los comicios convocados para el 6 de diciembre, este semana se desarrollan los últimos días de la Jornada Especial de actualización y registro electoral para la que se han despegado 551 puntos en todo el país que cuentan con todas las medidas de protección sanitaria ante la COVID-19, con el objetivo de asegurar la salud de los ciudadanos que acuden masivamente al proceso, así como del personal que labora en el Consejo Nacional Electoral (CNE).



La sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en Plaza Venezuela, Caracas, es uno de los puntos donde se lleva a cabo este proceso para que el pueblo venezolano que está inscrito pueda realizar su cambio de domicilio y solventar cualquier inconveniente, al igual que aquellos jóvenes que ya hayan cumplido los 18 años de edad o quienes lo cumplan antes del 6 de diciembre, puedan incribirse para disfrutar de sus derechos políticos.

Hasta el momento, el proceso se ha desarrollado sin ninguna novedad, tanto en las semanas de cuarentena radicial, como en aquellos con una flexibilización en tres fases.

Recuerde que el único requisito es la cédula de identidad laminada, vigente o vencida.

En el estado Táchira han sido habilitadas 22 máquinas en donde hasta el momento el pueblo ha acudido de forma masiva respetando las medidas de seguridad, para evitar el contagio de COVID-19, así lo informó este martes directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), María Lineros, en esa entidad andina.

Desde la ciudad de San Cristóbal, Lineros, recordó que la jornada especial de actualización y registro electoral se llevará a cabo en un horario comprendido entre las 08:00 de la mañana y la 01:00 de la tarde en cada uno de los puntos habilitados.

En el caso del estado Guárico, el director de la Oficina Regional Electoral (ORE), Wilmer Subero, informó que en la entidad llanera han sido habilitados 14 puntos de actualización y registro electoral, subrayó que el pueblo ha acudido al llamdo de forma ordenada y obedeciendo a las medidas de seguridad emanadas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El gobernador de la entidad llanera, José Manuel Vásquez, detalló que hasta el momento más de 2.800 nuevos electores han formalizado su inscripción a través de la Jornada Especial de Actualización y Registro Electoral (RE).

Asimismo, la directora regional del CNE en Anzoátegui, Dichelys Guevara, informó que en dicho estado se han activado 27 centros distribuidos en los 21 municipios de la entidad territorial, los cuales han tenido un despliegue masivo de persona que han acudido para inscribirse o solventar algún inconveniente.

Este actividad contemplada en el cronograma electoral se efectúa simultáneamente con otras:

Hasta este martes 21 las organizaciones con fines políticos pueden presentar a sus autorizados para la fase de postulaciones.

Este lunes 20 culminó el proceso para que las organizaciones con fines políticos presentaran ante la secretaría de la Junta Nacional Electoral sus observaciones como parte del proceso de Auditoría del Sistema Automatizado de selección de los organismos electorales subalternos.

Este 23 de julio se llevará a cabo el proceso de selección aleatoria de los integrantes de los organismos electorales subalternos.

Recordemos que el venidero 6 de diciembre de 2020, los venezolanos y venezolanas están convocados a elegir a una nueva Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021-2026, comicios que determinarán la conformación de una plenaria de 277 diputados y diputadas.

Las normas aprobadas por el CNE establecen que de los 277 escaños en total, 48 serán por lista nacional, 96 por lista regional, 130 cargos nominales y tres representantes indígenas. En resumen, 52% de los cargos serán proporcionales y 48% nominales.

VTV