Este viernes se instalará la auditoría del sistema de selección de integrantes de organismos electorales subalternos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Este viernes se instalará la auditoría del sistema de selección de integrantes de organismos electorales subalternos

Como parte de la transparencia y la cadena de confianza que soporta el sistema electoral venezolano, se prevé que este viernes se instale la auditoría del sistema de selección de organismos electorales subalternos, tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales




Así lo dio a conocer el pasado lunes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Maira Alfonzo Izaguirre, durante el inicio exitoso de la jornada especial de actualización y registro electoral  que  se desarrolla sin contratiempos como parte del cronograma electoral para las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

Los Organismos Electorales Subalternos de la Junta Nacional Electoral están integrados por electoras y electores que, en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimento de sus deberes, participan activamente en los procesos electorales para los cargos públicos de representación popular y de referendo conforme a lo establecido en la ley.

Son Organismos Electorales Subalternos la Junta Regional Electoral, la Junta Municipal Electoral, la Junta Metropolitana y la Junta Parroquial Electoral cuando se crearen, así como las Mesas Electorales.

La LOPE establece que los Organismos Electorales Subalternos están integrados al menos por cinco (5) miembros principales con sus suplentes, y una secretaria o un secretario, seleccionadas o seleccionados mediante sorteo público por la Junta Nacional Electoral a través de la Oficina Regional Electoral (ORE) correspondiente, de conformidad con el procedimiento establecido en la ley.

Estas instancias asumen, en la entidad territorial que le corresponda, la ejecución y vigilancia de los procesos electorales para la elección de cargos públicos de representación popular y de referendo; y tienen su sede en la capital de la respectiva entidad federal, municipal, distrital o parroquial.

Los integrantes de los Organismos Electorales Subalternos deben estar inscritas o inscritos para votar en la entidad que corresponda al Organismo al cual se adscriben. En el caso de las o los miembros de Mesas Electorales, deben estar inscritas o inscritos y votar en la misma Mesa de la cual forman parte.

Fases para las postulaciones

Asimismo, indicó que paralelamente se desarrolla la recepción de nombres y datos de los autorizados por las organizaciones con fines políticos y agrupaciones indígenas para presentar las postulación de candidatos y candidatas para los venideros comicios convocados para el 6 de diciembre. 

Aseguró que la postulación de candidatos se prevé para los primeros días de agosto, así como la capacitación de los miembros de las Mesas Electorales.

VTV