En Mérida se han realizado 36.417 pruebas rápidas y más de 4.000 PCR - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

En Mérida se han realizado 36.417 pruebas rápidas y más de 4.000 PCR

***Con las visitas casa por casa se han atendido 315.785 familias merideñas, lo cual se traduce en 910.866 personas chequeadas por la misión Barrio Adentro y la red ambulatoria ***




Este domingo la autoridad única de salud del estado Mérida, Ramón Nieves, ofreció un balance sobre la batalla que libra el sistema sanitario en la entidad, contra el COVID-19, en el que informó que hasta la fecha, se han realizado en todo el territorio, 36.417 pruebas rápidas y 4.050 PCR o pruebas de reacción de Polimerasa, de las cuales 230 han resultado positivas para coronavirus.

Agregó la autoridad que de estos 230 casos,  92% son de tipo comunitario, mientras que el restante se trata de casos contagiados por contacto con viajeros o los denominados trocheros.

“En el estado tenemos 230 casos en total, 192 casos estan activos, 36 recuperados y lamentablemente tenemos a dos personas fallecidas por coronavirus”, acotó.

Visitas casa por casa

Según lo expresado por el galeno, desde el inició de la cuarentena en la entidad se han atendido 315.785 familias en las visitas casa por casa, lo cual se traduce en una atención a más de 910.866 merideños. 

Plan Cero Prevalencia

Ramón Nieves expresó que en el país se adelanta un nuevo estudio a fin de evaluar el comportamiento del virus a través de datos estadísticos  y clínicos epidemiológicos de suma importancia.

“Es una fotografía epidemiológica que se está realizando en el país, sobre una muestra estadística de 4.660 personas, que se hizo de manera aleatoria y estatificada para buscar en sangre los anticuerpos IGM e IGG (…) Mérida tiene más de 3.500 pruebas realizadas, en los próximos días enviaremos a la capital el informe final y definitivo, para que nos notifiquen en su debido momento, como se está comportando el virus”, señaló Nieves. 

Intensificación de las medidas de prevención

La autoridad única de salud del estado hizo un llamado a la conciencia de los  merideños para que se queden en casa y cumplan con la cuarentena, y a las personas que deban salir a la calle,  para que cumplan con el correcto uso del tapabocas, utilicen guantes desechables, respeten el distanciamiento social y eviten frecuentar  sitios de acumulación de personas en espacios cerrados.

“Si usted tiene síntomas por favor acuda al CDI, al ambulatorio más cercano a su vivienda o a la red hospitalaria del estado, a fin de que sea atendido debidamente y sea clasificado química y epidemiológicamente, para el manejo consecuente de su caso, la conciencia y la voluntad es vital para ganar esta batalla”. 

Nieves aprovechó la oportunidad para agradecer el esfuerzo y trabajo articulado realizado por el protector de la entidad Jehyson Guzmán y el G/D Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Mérida, a fin de cercar el virus y evitar su propagación. 

Prensa CorpoMérida