Elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 6 de diciembre - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 6 de diciembre

Las elecciones parlamentarias para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre, informó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre







Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas, Alfonzo informó que entre el 13 y 26 de julio venidero el CNE habilitará una jornada especial del Registro Electoral (RE) de cara a las elecciones parlamentarias 2020.

En Directorio del CNE celebrado este miércoles, la máxima autoridad del ente comicial detalló el cronograma electoral:

Actualización del RE: 13 al 26 de julio

Presentación de postulaciones: 10 al 19 de agosto

Se realizarán 15 auditorías

Simulacro: 11 de octubre

Campaña: 21 de noviembre al 5 de diciembre.

La presidenta del Poder Electoral destacó algunos hechos revelantes a partir de la aprobación las Normas Especiales que regirán este evento electoral en los que destacó:

Se mantienen las 87 circunscripciones electorales

Se eleva el número de cargos a elegir de 167 a 277 (equivalente al 66 % de incremento).

Fórmula para equilibrar el carácter proporcional y nominal de la elección: 52% Proporcional y 48% Nominal.

Lista de adjudicación Nacional de 48 diputados.

Amplitud para la participación de 87 organizaciones con fines políticos (28 Nacionales, 6 Organizaciones de Pueblos y Comunidades Indígenas y 52 partidos regionales).

Destacó asimismo que se aprobó la norma para la elección de los 3 representantes de los pueblos y comunidades indígenas de acuerdo a sus tradiciones, usos y costumbres.

“Quiero transmitir al pueblo venezolano, que la coyuntura nacional e internacional se encuentra transversalizada por la pandemia de la Covid-19, por tal motivo, el Poder Electoral se encuentra trabajando en la adecuación de los procesos ajustados a la generación de condiciones de bioseguridad y preservación de la salud de quienes participan en la dinámica electoral, garantizando así la plena participación de los venezolanos y venezolanas”, aseguró Alfonzo Izaguirre.

Recalcó que “es tiempo de elegir y es tiempo para que la libertad soberana del pueblo se exprese a través del sufragio”.

Globovisión