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El INTT automatiza sus trámites y servicios

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) desde el año 2017 ha dado pasos hacia la automatización de sus trámites y servicios, a través de la implementación de diferentes mejoras tecnológicas en su plataforma, así como el uso de medios electrónicos para el envío y recepción de la documentación vehicular.





Bajo la premisa de avanzar en materia tecnológica para el beneficio de los usuarios, en septiembre del 2019 el ente adscrito al Ministerio de Transporte inauguró su centro de datos, con clasificación mundial TIER II, lo que asegura en un 99% el respaldo de la data de la institución.

El INTT refiere en nota de prensa que esta implementación tecnológica, dio paso al lanzamiento del nuevo portal web intt.gob.ve, en el que se comenzó a implementar el pago en línea de servicios y trámites, trabajo realizado con el Banco de Venezuela, Banco Occidental de Descuento y PETRO APP, dando la posibilidad a los usuarios de realizar en línea la solicitud de sus servicios a través de la generación de la Planilla Única de Trámites y la cancelación de aranceles de forma inmediata.

Trámites vehiculares. El 4 de mayo de este año se realizó la presentación de la renovación de licencias para conducir automatizada. Desde la comodidad de su casa, hasta la fecha 28.000 usuarios han tramitado en línea el documento, sin necesidad de asistir a las oficinas del INTT.

Para renovar la licencia, las personas deben ingresar al portal web de la institución, donde deben ingresar con su usuario o crear uno si no lo tiene. Seguidamente, tienen que solicitar la licencia del grado que desees renovar y a los días recibirá el documento en su correo electrónico.

Apostilla electrónica

Gracias al trabajo entre el INTT y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el pasado 4 de junio se efectuó el lanzamiento de la certificación de datos para efectos consulares con apostilla electrónica, un documento que avala la licencia de conducir internacionalmente, permitiendo al portador la posibilidad de la libre conducción de vehículos, propios o alquilados fuera de del territorio venezolano.

Para tramitar el documento, debe ingresar a intt.gob.ve y seleccionar “Planilla Única de Trámite”, colocar el usuario y contraseña, si no está registrado tiene que hacerlo. Luego seleccione el menú servicio automatizados la opción carta consultar y automáticamente el sistema verificará que esté registrado en el sistema de legalización y apostilla.

Una vez que se valide con la plataforma del MPPRE, tiene que seleccionar el grado de la licencia que desea certificar y el país de destino. Cancela el trámite el BDV en línea, Petro APP o BOD y en 10 días recibirá un correo de la Cancillería el archivo en pdf con su certificación apostillada.

De acuerdo con el instituto de transporte, hasta la fecha han sido procesadas más de 1.400 certificaciones para efectos consulares con apostilla.

Código QR

Otro de los avances tecnológicos obtenidos en el INTT es el uso del código QR en: placas vehiculares, certificado de registro original de vehículos, certificación de datos para efectos consulares y licencias para conducir.

El código de barras dimensional cuadrada, en el caso de la documentación vehicular, consulta directamente a la base de datos del instituto.

El QR presente en estos trámites solamente pueden ser escaneados con la aplicación del INTT para teléfonos móviles con sistema operativo android, la cual está disponible para su libre descarga en el portal web de la institución.

Al descargar la aplicación, el usuario debe proceder a escanear el código que se encuentra en su documentación vehicular y verificar su información según el trámite.

Cuando el código QR de la certificación de datos para efectos consulares es escaneado en la aplicación presenta: número único de trámite, el número correlativo generado por el sistema, el número de identificación del ciudadano, nombres y apellidos de la persona, grado de licencia y nombre de la oficina donde fue tramitada la licencia para conducir.

La licencia para conducir se emite desde agosto de 2017 a través del correo electrónico, eliminando así su emisión en plástico. Esta medida requirió la implementación de elementos de seguridad para este documento que es recibido por el ciudadano, como lo son el número de trámite para ser verificado en el módulo de consultas públicas del portal web oficial del ente y el código QR que almacena el número de cédula de identidad del ciudadano, nombres y apellidos, grado de licencia y fecha de Vencimiento de la licencia para conducir.

En cuanto al certificado de registro original de vehículo, a través de la Gaceta Oficial Nº 41.470 se dio a conocer en septiembre de 2018, que este documento se emitiría vía correo electrónico y consiste en un archivo PDF que contiene dos dispositivos de seguridad y de verificación tecnológica. Uno de ellos es el QR que revela: nombre del propietario del vehículo, número de Identificación del propietario del vehículo, el número único de trámite, así como la marca, año y color del carro.

Desde el 2017, en las placas identificadoras de vehículos implementó el código, siendo entonces las otorgadas a partir de ese año las que incluyen este elemento de seguridad, a través del cual los cuerpos de seguridad del Estado pueden constatar los datos del vehículo y su propietario. Con el QR pueden identificar: nombre del propietario del vehículo, número de identificación del propietario del vehículo, además de la marca, año y color del vehículo, y el número único de trámite.

El INTT asegura que continuará actualizando los procesos entorno a sus trámites y servicios, con el compromiso de empoderar al pueblo venezolano para que de manera fácil y segura pueda obtener, sin intermediarios, su documentación vehicular, a través del gobierno electrónico, apoyados en la Constitución de la República, la Ley de Infogobierno, la Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos.

Usuarios deben tener perfil

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre explica que cada persona debe poseer su usuario dentro del portal web del organismo para poder tener acceso a la realización de trámites automatizados y la posibilidad de generar la planilla única para solicitar el certificado de registro original de vehículo, traspasos, cambio de placas y otros trámites vehiculares.

Para el registro debe ingresar al portal oficial del ente intt.gob.ve y seleccionar la opción planilla única de trámite. Seguidamente tiene que colocar su usuario y contraseña, de no estar registrado siga los pasos que le indica el sistema, el cual le solicitará información personal para lograr el registro en la institución de transporte. Una vez que complete los pasos podrá ingresar a la página web y realizar el trámite de acuerdo a su necesidad.

Fuente: Últimas Noticias