Consecomercio: Urge ponernos de acuerdo para reactivar el aparato productivo nacional - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Consecomercio: Urge ponernos de acuerdo para reactivar el aparato productivo nacional

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, afirmó que el organismo que preside está transmitiendo al sector del comercio y los servicios la información referida a las normas de bioseguridad para entrar a la actividad económica, bien resguardados.






A través de una rueda de prensa presencial/virtual Capozzolo dijo que “persuadidos del incremento de casos de Covid 19 en Venezuela, insistimos en la necesidad de llegar a acuerdos para sacar adelante al sector productivo nacional, reactivar la actividad económica y evitar que este sector continúe en fase de desaparición que impida a nuestra gente a adquirir los bienes y servicios para poder vivir”.

Entre las medidas que recomendó figuran: la flexibilización laboral, incentivar el teletrabajo y facilitar las contrataciones laborales en forma remota para lo cual precisamos que se mejoren los servicios de agua y luz, combustible para el transporte e internet, y las comunicaciones, en general. 

Asimismo reiteró la necesidad de instrumentar la factura electrónica, rebajar el IVA del 16 al 14 por ciento y que su pago se realice en forma mensual.

“En Venezuela tenemos una buena experiencia con las cadenas de alimentación, medicamentos, telecomunicaciones y la red médico asistencial. Eso demuestra que no existe una correlación directa entre el trabajo, la actividad económica y el contagio”. 

Afirmó que Consecomercio está transmitiendo al sector del comercio y los servicios, la información necesaria para que se cumplan las normas de bioseguridad, entre las que se destacan el uso de tapabocas, distanciamiento social, control de acceso a los establecimientos comerciales y de servicios, disponer del equipo de protección personal y colectivo y las medidas de higiene. 

Las cifras hablan por sí solas 

Según cifras mostradas por Consecomercio la inflación en junio 2020 fue de 19,3%, la Inflación acumulada 508%, la Inflación interanual 3.524 %, Inflación proyectada a finales de 2020 2.200%.

Asimismo indican que de una muestra de 2.500 empresas el 30% está en peligro de cierre.

Afirman que la formación de capital al final de 2020 será de -97,3%, mientras que la caída del consumo interno a final de 2020 será de -76%.

“Estas son algunas cifras que dan soporte a nuestro planteamiento sobre la necesidad de conversar abiertamente de lo que podemos hacer el sector empresarial y el Ejecutivo para tomar medidas a favor de la gente en nuestro país”, expresó el presidente de Consecomercio.

“Nuestra economía está en el suelo, estamos en una emergencia colosal pero requerimos llegar a acuerdos entre los sectores público y privado, a fin de reactivar el aparato productivo y reavivar el mercado interno con políticas de estímulo al consumo”, dijo. 

Firma de convenios

En este sentido, ya Consecomercio ha firmado varios convenios con otras instituciones, el primero, un acuerdo a dos años firmado por Felipe Capozzolo presidente de Consecomercio y Gustavo Roosen presidente del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, dicho acuerdo tiene como fin que ambas instituciones realizarán iniciativas para apoyar al sector comercial y efectuarán eventos especializados en temas de relevancia, innovación y sectoriales, que coadyuven al desarrollo del parque empresarial. Asimismo, se crearán cátedras dotadas y orientadas a innovar el comercio y transformar los gremios, entre otros temas, bajo el esquema de captación de fondos para su financiamiento. 

El segundo convenio fue firmado con “Transparencia Venezuela” a fin de coordinar esfuerzos como miembros de la “Coalición Anticorrupción”, dirigidos a promover y ejecutar medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción en Venezuela.

Felipe Capozzolo y Mercedes de Freitas firmaron el convenio mediante el cual, el organismo empresarial suscribe las acciones que conforman el denominado mandato anticorrupción, así como se compromete a desarrollar o apoyar iniciativas que se inscriban en las acciones del referido mandato, de acuerdo a la naturaleza y misión de Consecomercio. 

Por último con el propósito de apoyarse institucionalmente, Consecomercio y la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom-e, firmaron un convenio de cooperación Interinstitucional, mediante el cual, el organismo cúpula se compromete a acompañar a Cavecom-e en las Jornadas de Certificación de Comercio Electrónico Seguro “Conoce a tu vendedor” y en su evento macro “La Semana del e-Commerce”, a celebrarse entre el 23 y el 30 de noviembre de 2020.con Convenio con Cavecom-e .

Por su parte, Cavecom-e brindará soporte a través de todos los medios electrónicos a su alcance en la promoción de los Encuentros regionales y sectoriales, Encuentros en la línea Conexión con: de alcance nacional, eventos con motivo del 50º Aniversario de Consecomercio, más la actividad conjunta referida a medios de pago.

Este convenio cuya duración es de un año fue firmado por los presidentes de los dos organismos empresariales, Richard Ujueta Contreras y Felipe Capozzolo Guardi.

Adicionalmente, ambas instituciones acuerdan presentar proyectos en áreas tecnológicas, comerciales, económicas, tributarias, legales y gremiales relacionadas con el comercio electrónico o afines a ambas instituciones. Estarán dirigidos a los sectores comercial, empresarial e industrial que se incorporen a la actividad comercial, especialmente, al comercio electrónico en Venezuela. 

Fuente: El Universal