LO ÚLTIMO

Venezuela confirma 97 nuevos casos importados, 33 comunitarios y 2 fallecidos por Covid-19

Venezuela reporta en las ultimas 24 horas 130 nuevos casos de Covid-19 de los cuales 97 son importados y 33 casos son producto de transmisión comunitaria por lo que la cifra de contagios se ubica en 4.048, así lo informó el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez.







Rodríguez durante contacto vía telefónica tras la reunión diaria de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, precisó que la cifra de fallecidos aumentó a 35 tras registrarse dos decesos, ambos del municipio San Francisco del estado Zulia.

Sobre los casos de transmisión comunitaria (7) se registraron en el estado Táchira, (6) en Sucre, (5) en Carabobo, (4) en Caracas, (4) en  Miranda, (2) en Zulia, (1) en Aragua, (1) en Apure, (1) en Cojedes, (1) en Bolívar y (1) en Trujillo.

Detalló que de los casos importados, 70 provienen de Colombia, 8 de Brasil, 6 de Ecuador, 3 de Perú y  10 personas se contagiaron por contacto con viajero internacional.

El también ministro para la comunicación indicó que de los 2.686 casos activos, un total de 2.111 reciben tratamiento gratuito en hospitales, 555 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 20 en Clínicas privadas.

Agragó que 2.666 pacientes se encuentran recluidos en el Sistema Público Nacional de Salud  (99,26%), mientras que solo 0,74 de los pacientes están en centros privados.

Ante la condición actual de los pacientes activos, indicó que 2.278 están asintomáticos, 389 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 13 tienen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 6 están recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos por su estado de gravedad.

Sobre el total de connacionales que han ingresado al país desde el pasado 06 de abril precisó que suman 60.942 venezolanos, de los cuales 2.501 han ingresado contagiados.

El Vicepresidente Sectorial al referirse al total de pruebas aplicadas, indicó que hasta este lunes se han practicado 1.143.648, lo que equivale a 38.122 pruebas por millón de habitantes.

Alertó que los casos registrados recientemente en el país se deben a los efectos de las curvas exponenciales de contagios en Colombia y Brasil, lo que ha presionado y desencadenado la aparición de nuevos casos tras la llegada de connacionales desde esos países.

Rodríguez enfatizó que el aumento de casos debe ser detenido inmediatamente con la cuarentena radical y el uso del tapabocas para evitar contagios, las normas de higiene, el uso de alcohol en concentración de 60 por ciento, el distanciamiento social, entre otras normas. 

YVKE Mundial/Magdalena Valdez