Rostros de mi Pueblo en tiempos de cuarentena - Jóvenes impulsan atención y capacitación tecnológica en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Rostros de mi Pueblo en tiempos de cuarentena - Jóvenes impulsan atención y capacitación tecnológica en Mérida

*** En estos tiempos de cuarentena social y colectiva por el coronavirus Covid-19, la posibilidad de acceder a la tecnología juega un rol clave para seguir conectados a pesar del aislamiento social ***





Fortalecer y dar continuidad a los planes trazados para apuntalar los espacios comunitarios, instituidos en las áreas de tecnología, comunicación e información son las metas de la Fundación Infocentro. Así lo manifestó, Jostwald Prato, coordinador estadal de Infocentros en Mérida, quien señaló que continúan activados y comprometidos con las comunidades empoderándolos de las tecnologías de la comunicación e Información y potenciando espacios comunitarios.

“Nuestro rol es que se apropie a pueblo del uso adecuado de las plataformas tecnológicas y entornos virtuales de innovación”, dijo.

Labor en cuarentena

Prato resaltó que guiados en el marco de la flexibilización de la cuarentena y en cumplimiento del esquema 7*7 decretado por el presidente Nicolás Maduro y en el estado Mérida por el protector Jehyson Guzmán, han dado apertura a espacios de formación tecnológica bajo el acatamiento de estrictas medidas de seguridad para prevenir el Covid-19, cuidando a los facilitadores, pero sin descuidar la atención tecnológica y social de los usuarios.



“Hoy estamos en el Infocentro Negro Primero de la comunidad de Los Curos, parroquia Osuna Rodríguez, que es un centro de vanguardia y referencia en el municipio Libertador y en el estado Mérida, por la capacidad de atención del Punto y Círculo en el compromiso de fortalecimiento de las políticas públicas”, expresó.

Sostuvo que la idea de democratizar las TIC’s, es fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular; apropiándolo de las tecnologías de información y comunicación mediante la consolidación de espacios comunitarios que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento.

Compromiso social

Prato reiteró que en estos tiempos de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, las comunidades están siendo atendidas en el acceso al sistema del carnet de la patria, actualizar la información de las Redes de Acción Social (RAS) y en las actividades escolares de los niños, niñas y adolescentes, siempre apegados a los protocolos de seguridad sanitaria.



“La gestión comunal es primordial para la atención de los usuarios quienes reciben acompañamiento informativo por parte de facilitadores para el debido acceso a la tecnología de manera gratuita e integral”, acotó.

Recuperación de espacios

El responsable de la fundación Infocentro en la entidad, mencionó que desde el ente social y tecnológico vienen recuperando espacios como el Infocentro ubicado en la población de Arapuey, municipio Julio Cesar Salas, el Infocentro de La Playa en el municipio Rivas Dávila, así como también el espacio tecnológico dispuesto en Las Piedras en Santo Domingo.

“Estamos trabajando de manera articulada y en correcta coordinación con los equipos municipales a lo largo y ancho de la geografía merideña, contando con el acampamiento y apoyo de las autoridades locales, optimizando el servicio para brindar puntos que permitan la conectividad a nuestros usuarios”, subrayó.

Apoyo permanente

Yosmary Suescun, facilitadora del Infocentro Negro Primero, explicó que los centros de formación son puntos de encuentro comunitario, donde se puede acceder a las tecnologías y formar a través de cursos a todas las personas que deseen aprender del entorno virtual.



“En estos tiempos de cuarentena préstamos el apoyo a todos nuestros usuarios con la revisión de portales web y plataformas digitales de carácter social. Además, a los niños para que puedan realizar sus actividades escolares, siempre cumpliendo con las medidas de prevención”, detalló.

Exaltó que la juventud tiene un papel protagónico en la construcción de las bases sociales y tecnológicas para las futuras generaciones.

Por su parte, Daniel Torres, facilitador del área de formación, asentó que desde estos espacios impulsan el crecimiento cultural y pedagógico para que el pueblo organizado avance en lo colectivo y productivo.


“Hemos avanzado en la participación real y efectiva de la juventud, como pioneros tecnológicos en la optimización de los espacios y del crecimiento de los Infocentros para que el pueblo merideño se sienta parte de este gran proyecto en beneficio de todos”, afirmó.

Los facilitadores  exhortaron a la colectividad merideña a cumplir con las medidas sanitarias a los fines de contener el virus.



Fuente: Notiandes24 / Glevys Rafael Suescun / CNP: 18.726
Fotos: GRS / Notiandes24
Fecha de Publicación: 23/06/2020 - Hora: 01:07 pm