Rostros de mi Pueblo en tiempos de cuarentena - Brigadistas de Mérida activados en la lucha contra Covid-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Rostros de mi Pueblo en tiempos de cuarentena - Brigadistas de Mérida activados en la lucha contra Covid-19

*** Durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), las emergencias no se detienen y tampoco lo hace el trabajo del Grupo de Operaciones Táctica “Tulio Febres Cordero” de la comunidad de Los Curos *** 








La organización civil, voluntaria y sin fines de lucro, fundada en el año 1996, es pionera en la comunidad como Brigada de Rescate, afiliada a Protección Civil y Administración de Desastres a nivel nacional, estadal y municipal, a la Federación de Búsqueda y Rescate, miembro del Comando Estadal contra Incendios Forestales y ODDI Mérida. 

El Grupo de Rescate tiene como objetivo planificar, coordinar y cooperar con los organismos públicos y privados para intervenir en la atención de cualquier emergencia, también prestar ayuda efectiva en gestión de riesgo, situaciones de desastres, búsqueda y salvamento. 

Acción preventiva

José Araque, coordinador del Grupo de Operaciones Táctica “Tulio Febres Cordero”, señala que son una organización social con años de experiencia trabajando en la comunidad de Los Curos, parroquia Osuna Rodríguez, municipio Libertador del estado Mérida, en las áreas de gestión de riesgo, prevención, búsqueda y rescate, incendios forestales y comunicaciones. 

“Somos 36 voluntarios, actualmente con 15 miembros activos que prestamos servicio las 24 horas, los 365 días del año, atendiendo cualquier tipo de emergencia que se presente en la comunidad”, dijo.  



Lucha contra el coronavirus

Araque manifestó que desde el inicio de la cuarentena social y colectiva, el Grupo de Rescate se activó conjuntamente con el Ambulatorio de Los Curos y Barrio Adentro en la conformación de una Sala Situacional para monitorear la situación y preparar charlas preventivas a la población con la finalidad de evitar la proliferación del coronavirus.  

“Hemos recorrido toda la comunidad con intensas jornadas de limpieza y desinfección en espacios públicos como parte de la gestión sanitaria para prevenir el Covid-19”, acotó. 




De igual forma expresó que como el bienestar de todos es nuestra prioridad principal, continuamos laborando de cerca con los funcionarios de salud pública para brindar nuestros servicios de manera segura y coordinar nuestros esfuerzos con los entes oficiales y colaboradores. 

El líder rescatista resaltó que algunas instituciones han colaborado con el Grupo con la donación de tapabocas e implementos de uso diario para los voluntarios. “Como experiencia propia vale acotar que elaboramos trajes preventivos con material quirúrgico y plástico, garantizando la protección de nuestro personal”. 



Solicitud de apoyo

Araque solicitó a las instituciones correspondientes públicas y privadas, brindar una mano solidaria al Grupo de Rescate con la dotación de material y equipo de trabajo. 

“Necesitamos guantes, soluciones, botas, uniformes, equipos de bioseguridad y comunicaciones, para seguir cumpliendo la tareas de prevención al servicio de todos en estos tiempos de pandemia”, expresó. 

Capacitación integral

La organización imparte cursos y talleres de Primeros Auxilios, Combate y Extinción de Incendios Forestales, Rescate de Alta Montaña, Cuerdas y Formación Ciudadana  con la finalidad de capacitar a la ciudadanía para que estos puedan responder ante cualquier emergencia y/o desastre; mientras llegan los organismos competentes.

“Actualmente estamos llevando en marcha el programa «Conviviendo con el Riesgo» en la parte sísmica con la preparación a las instituciones educativas sobre la actuación de los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero ante algún evento sísmico”, detalló.



Voluntariado 

Subrayó que las personas que quieran participar y colaborar en la organización, serán bienvenidos sin distingo de raza, credo, condición social y edad.  

Agregó a su vez, que cada persona que pasa por la Brigada deja cosas importantes, sobre todo aquellos que tienen el honor de ser miembros activos.

“Ser parte de esta organización representa una gran responsabilidad, con protagonistas que apuestan al crecimiento y desarrollo por consagrarnos año tras año, entre los mejores grupos voluntarios de la región andina”, comentó.

Por último, Araque invitó a la comunidad a seguir cumpliendo con las medidas y protocolos de seguridad emanados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el correcto uso del tapabocas, lavarse las manos, mantener el metro y medio de distancia y sobre todo quedarse en casa. En caso de presentarse alguna eventualidad pueden contactarnos a través del 0426-2722921 o por las redes sociales como @rescateloscuros. 

Fuente: Glevys Rafael Suescun / CNP: 18.726 
Fotos: GRS / Notiandes24
Fecha de Publicación: 06/06/2020 - Hora: 9:29 am