Rostros de mi Pueblo en cuarentena - María Carrero: “En tiempos de Covid-19 toca replantear la ciudad y su organización” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Rostros de mi Pueblo en cuarentena - María Carrero: “En tiempos de Covid-19 toca replantear la ciudad y su organización”

*** La situación de emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 a nivel nacional generará nuevos desafíos en la arquitectura, planificación y rediseño urbanístico ***








El distanciamiento social, trabajos online, los efectos de la pandemia y la cuarentena social, colectiva y voluntaria han cambiado nuestra forma de relacionarnos con la ciudad y su proyección urbanística.

La arquitectura define los retos técnicos, éticos y profesionales que tiene el experto de esta área con la sociedad y el medio urbano. Un ejemplo de pasión, dedicación, estudio, emprendimiento y contribución a la acción y planificación lo representa la arquitecta María Luisa Carrero Sánchez, una mujer de estas tierras andinas, amable, ponderada y respetuosa en el uso de la palabra, siempre con criterios competentes y expresivos en pro de lo académico. 

La especialista en proyectos es egresada de la ilustre Universidad de los Andes (ULA) en el año 1975, en Mérida es reconocida como la “biblia del ordenamiento urbanístico y la planificación”, toda una autoridad en estas áreas. 

Su amplia trayectoria como proyectista, urbanista y planificadora con más de 35 años de servicio en el sector público se ve reflejado en las diferentes responsabilidades que ha asumido en pro de la entidad andina, que van desde directora del extinto Mindur, coordinadora del Plan Rector El Vigía-Mérida y Zona Metropolitana, jefa de Proyectos, Informática y Construcción de Mindur, Secretaria Ejecutiva del Programa de Consolidación de Barrios, jefa de la división de Ordenamiento Urbanístico, Planificación y Servicios de Infraestructura de Minfra, Atención al Ciudadano y coordinadora regional de Articulación Social del MOPVI.

Espacios públicos 

En una tarde lluviosa y con la compañía de un buen té, desde su despacho rodeada de libros, planos y agendas formativas reflexiona de la necesidad de reorganizar los espacios públicos en la ciudad de Mérida. 

“En estos tiempos de Covid-19, debemos replantear la conceptualización y acción de la ciudad, se debe transformar en un entorno muchos más saludable, equitativo, incluyente y sostenible”, dijo. 

Resalta que es ineludible pensar en lo estratégico y vital que es el espacio público, ya sea caminar por la calle, ir a la plaza o un parque, hay que empezar a considerar es cómo rediseñar la ciudad para que exista un rol de todos los actores, estatales y privados, para recuperar espacios desaprovechados y en otros dar funcionalidad.  

“Debemos incorporar una perspectiva más social, acercando los servicios a las zonas de residencia y teniendo en cuenta la sostenibilidad”, comentó. 



Alternativa para la Ciudad 

Carrero señaló que tenemos realmente que ser unos transformadores de la ciudad, impactadores del espacio urbano y forjadores del futuro de la sociedad a través del espacio público constituido.

“La ciudad es un elemento clave que tenemos que diseñar y siempre está cambiando, el reto es impulsar la innovación y el crecimiento para mejorar la calidad de vida en nuestros espacios en beneficio de todos”, indicó.

Explicó que es vital que las comunidades coexistan, cooperen, interactúen y desarrollen la vida social que es al final la colectividad en movimiento y para ello se requieren condiciones de espacio y hábitat adecuados a los nuevos tiempos que debemos afrontar con el impacto del Covid-19 en nuestras vidas.

“Rediseñar la ciudad y adaptarla a los cambios sobrevenidos a causa de la pandemia del coronavirus, nos lleva a pensar en áreas para deportes supervisados, calles y pasos peatonales integrales, lavamanos de emergencia, espacios de desinfección, Todo bajo una medida clara: cumplir con el distanciamiento social”, asentó.

Trabajo articulado

Carrero enfatizó que se debe mancomunar un equipo interinstitucional a nivel local, regional y nacional. Asimismo, la real y efectiva participación de otros entes académicos, científicos y culturales de la región, para rediseñar y replantear a corto, mediano y largo plazo políticas dirigidas a optimizar el día adía de los habitantes del área Metropolitana y su impacto en el resto del estado Mérida. 

“La idea es abordar soluciones concretas sobre la problemática que presenta el sector transporte, la vialidad, los servicios eléctricos y acueductos, las nuevas edificaciones y complejos, con el fin de garantizar la correcta planificación y mantenimiento de los servicios públicos, así como el diseño del equipamiento urbano necesario, para asegurar que la población tenga sentido de pertenencia y vivir con dignidad en los espacios urbanos”, acotó.

Subrayó que todos los entes públicos y privados deben aportar a los fines de desarrollar un plan articulado y sostenido de saneamiento arquitectónico y urbano, asumir el compromiso de formular políticas públicas y directrices en materia de ordenación del territorio para lograr lugares meritorios y contribuir al progreso integral del país. 

Finalmente, la arquitecta María Carrero instó a la ciudadanía a cumplir con las normas y protocolos sanitarios para evitar la proliferación del virus. Reitero que el trabajo por una mejor Mérida nunca termina, porque se alimenta de la praxis diaria que provocan las situaciones y eventos que ocurren.

Fuente: Glevys Rafael Suescun / CNP: 18.726 
Fotos: GRS / Notiandes24
Fecha de Publicación: 17/06/2020 - Hora: 09.22 am