Plan anti-COVID-19 “Dr. Arnaldo Gabaldón” es capacitación, protección y prevención - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Plan anti-COVID-19 “Dr. Arnaldo Gabaldón” es capacitación, protección y prevención

Este plan de atención a los merideños se impulsa desde el mes de marzo en los 23 municipios del estado Mérida









Prensa OCI - La llegada de la pandemia por coronavirus sacudió al mundo. Fue China el país donde se originó y, con la multiplicación del virus, otras naciones comenzaron a implementar las medidas de prevención de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Venezuela no fue la excepción. En Mérida, el Gobierno regional también comenzó a hacer lo propio acatando los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en sus cuatro líneas estratégicas relacionadas con información, comunicación y educación para la prevención en las comunidades; la vigilancia epidemiológica, vigilancia de laboratorios y el cuidado en las puertas de entrada al estado, con refuerzo en los puntos de control establecidos articuladamente con los entes nacionales.

Fue así como, ante la importancia del despliegue de acciones que en materia de salud debía aplicar el Gobierno regional a la llegada del COVID-19 para el control y freno de la pandemia, conjuntamente con la Corporación de Salud del estado (Corposalud) establecieron un programa con características particulares denominado “Dr. Arnaldo Gabaldón.

El director de la Corporación de Salud (Corposalud), José Gregorio Morales, explicó que este programa bandera del gobierno de Ramón Guevara adaptó a la realidad del estado dichas medidas.

El plan anti-COVID-19 “Dr. Arnaldo Gabaldón”, lleva este nombre en honor al médico, investigador y docente venezolano, quien fue uno de los epidemiólogos más importantes del siglo XX, que marcó pauta al erradicar la malaria en gran parte del territorio venezolano a través de un programa que él mismo desarrolló, y que se fundamenta en la capacitación del personal de los centros asistenciales para hacer frente a la toma de muestras, tanto para las pruebas rápidas (PDR) como para las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), que es la confirmatoria para la COVID-19.

Este plan de atención a los merideños se impulsa desde el mes de marzo por los 23 municipios del estado Mérida y contempla, además, con recursos de la gobernación, la recuperación de algunos centros de salud y las unidades ambulancias para ponerlas al servicio de la ciudadanía.

“Comenzaron a poner operativas las ambulancias, que son fundamentales para la atención del paciente (23 hasta ahora),  y se inicia la dotación con equipos de protección personal a los hospitales centinelas, centros operativos centinelas y otros que no lo son, pero que necesitan de estos equipos, además de insumos y la garantía de movilización del personal requerido”, dijo Morales.

La entrega de equipos de protección personal abarca también a los responsables del muestreo de las secreciones que se desprenden producto de la infección por coronavirus, y la desinfección de los espacios públicos por parte de la Dirección de Saneamiento Ambiental.

De igual modo, la extensión en el horario de prestación de servicios de algunos de los referidos centros de salud, los cuales pasaron a brindar atención las 24 horas del día.

Activados en comunidades

Partiendo de la sintomatología que identifica la presencia del coronavirus en un paciente, como son las manifestaciones en el orden respiratorio: tos, malestar general y dificultad respiratoria en los casos más severos, la primera acción emprendida a través de este programa fue habilitar las Unidades de Terapias Respiratorias en los 16 centros hospitalarios y en la red ambulatoria del estado para la búsqueda de sintomáticos respiratorios.

La información la explicó la directora de Gestión Médica Administrativa de Corposalud y coordinadora del Plan anti-COVID-19, Margarita Aguirre, al detallar que, paralelo a la instalación de estas unidades, se inició la búsqueda de posibles pacientes sintomáticos respiratorios a través del personal de Promoción Social en los denominados casa a casa.

La puesta en marcha de este programa en el estado involucra una importante movilización de personal. Para ello, se han distribuidos 181 médicos rurales, quienes están asignados a las referidas unidades y a la búsqueda de los sintomáticos respiratorios, además de los especialistas.

“Aquí se ha hecho una contingencia de todo el personal de salud del estado, que incluye médicos, enfermeras, promotores sociales y camilleros de todos los centros”, aseguró Aguirre.

Puntos de control

Una particularidad que se ha vivido en esta contingencia es el masivo regreso de los connacionales, ante lo cual, con el propósito de evitar la propagación del virus, el Gobierno regional dispuso puntos de control en los principales accesos al estado de Mérida, como lo son el peaje de El Vigía, las alcabalas de El Anís, La Victoria y La Mitisús.

El personal presente en los puntos de control, cuatro por punto, son médicos, acompañados por funcionarios de Promoción Social y Enfermería, quienes hacen la evaluación de la sintomatología y los antecedentes epidemiológicos de quienes vengan de los estados fronterizos Táchira, Barinas y Zulia. Se les interroga sobre los síntomas que presentan y, en caso de tener sintomatología respiratoria o temperatura elevada, son enviados a los centros de salud más cercanos a los puntos de control. El personal es rotativo.

“Una manera de aplicar las medidas específicas es buscar los casos antes de que aparezcan”, señaló.

Desinfección

Destacó la coordinadora del Plan anti-COVID-19 “Dr. Arnaldo Gabaldón” que este también incluye los trabajos de desinfección de los espacios públicos, los cuales vienen realizándose de manera continua a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental (Malariología), ya que se requiere mantener la higienización para evitar la propagación del virus.

El trabajo para control y freno de la pandemia se mantendrá hasta que sea necesario, pues la prioridad y compromiso del Gobierno regional es brindar la atención más óptima a todos los que habitan en el estado, pero es importante que la ciudadanía  no deje de tomar conciencia de esta situación que se vive y mantenga las medidas de prevención, como son el distanciamiento social, el lavado de las manos, el uso del tapabocas, quedarse en casa todo el tiempo que sea necesario y evitar estar en lugares donde haya aglomeraciones.

La prevención es tarea de todos. Cuidándonos nosotros, cuidamos a los demás. 

Wendy Molero