LO ÚLTIMO

Padres de familia deben velar por la salud mental de sus hijos

El Programa Regional de Salud Mental de la Corporación de Salud del estado Mérida cuenta con un personal capacitado y distribuido en la red ambulatoria y hospitalaria dispuesto a brindar apoyo y las debidas orientaciones a quienes así lo requieran






Durante la cuarentena implementada para prevenir la expansión del coronavirus, la salud mental de los niños podría verse afectada debido a los posibles cambios en los hábitos o emociones.

Frente a esta realidad, la Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Corporación de Salud (Corposalud) da una serie de recomendaciones para sobrellevar la situación y cuidar la salud mental de los más pequeños.

La coordinadora del Programa de Salud Mental, Xiomara Betancourt, explica que, en tiempos de estrés y crisis, los niños podrían manifestar cambios de conducta, alteraciones en el ritmo del sueño, irritabilidad, llanto e indiferencia al dejar de realizar las actividades que acostumbraban hacer, por lo cual es importante que los padres estén atentos a estos síntomas.

Asimismo, manifiesta que los padres deben hablar con los pequeños y explicarles sobre el brote de la COVID-19 y lo que está sucediendo “de manera honesta, sencilla y apropiada para su edad”. Igualmente, Betancourt destaca que es fundamental que en el entorno familiar se mantenga la armonía, para que los niños se sientan tranquilos y protegidos en casa.

Otro de los consejos para el fortalecimiento de la salud mental de los niños consiste en elaborar un cronograma de actividades de estudio, descanso y entretenimiento, propiciando a su vez la comunicación con familiares, amigos, docentes y compañeros de estudio.

Sobre las rutinas diarias, Betancourt considera que es importante mantenerlas aún en cuarentena, especialmente en lo que se refiere a los horarios para comer y dormir; además, indicó que se deberán promover actividades atractivas y apropiadas para su edad, tales como juegos, lecturas y películas que contribuyan con el entretenimiento de los niños. 

OCI/Grissell Tirado