La Educación Municipal en Mérida alcanza niveles óptimos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

La Educación Municipal en Mérida alcanza niveles óptimos

Al llegar a la municipalidad visitamos las siete instituciones escolares que forman parte de la Alcaldía de Mérida. Nos detuvimos a conversar con los docentes, a escuchar el murmullo de los niños y niñas dentro de aquellas aulas abandonadas y asumimos el compromiso de desarrollar un Plan de Estímulo al proceso educativo municipal. 








Por razones salariales, recuerdo, no cumplían con el horario establecido los cinco días hábiles de cada semana, dictando sólo tres. Esto significó accionar, de forma inmediata, y darles respuesta a los maestros municipales en sus justas peticiones salariales.

Luego, de la mano con un equipo técnico multidisciplinario avanzamos en desarrollar un importante acuerdo con la Unión Europea, de forma específica con la “Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli” (CISP), que es una organización no gubernamental (ONG) fundada en Italia en 1982 y constituida formalmente en 1983, que tiene sede en Roma y trabaja en los ámbitos de la cooperación internacional en la lucha contra la exclusión social, ello nos permitió la actualización académica de los docentes aunado al apoyo de los niños con mayores necesidades. Evitamos así la exclusión social, acción que es el alma de nuestro trabajo educativo.

Pero no nos detuvimos en esta labor. Seguimos avanzando y el “Plan Don Tulio Febres Cordero” -espíritu de esta administración- lo incorporamos al área educativa. Los resultados fueron sorprendentes.

Ejecutamos 174 “Eventos con Don Tulio”, para el fortalecimiento de la gestión Educativa, Cultural, Deportiva y de Ciencia y Tecnología; 36 "Talleres de Don Tulio" dictados en el fortalecimiento de la autogestión; 20 “Consejos Directivos de Don Tulio“, realizados con las Escuelas Municipales, en la organización y planificación de las actividades educativas; y 56 Visitas de Acompañamiento Técnico Pedagógico "De la Mano con Don Tulio“, realizadas a cada uno de los Centros Educativos Municipales, orientadas al seguimiento y evaluación de los procesos académicos. 

“Don Tulio Febres Cordero” es al alma de la merideñidad y, por tanto, de nuestro proceso educativo municipal.

La Educación en el municipio comenzó a crecer hacia la excelencia. Hemos otorgado más de 100 reconocimientos al desempeño laboral de los docentes de las escuelas municipales y, por si fuera poco, abrimos los concursos de credenciales y evaluación de perfil académico -que se habían olvidado- para entregar 26 titularidades a docentes municipales-.

Hoy, en el marco de esta pandemia causada por el coronavirus Covid-19, hemos adoptado e incluido procesos novedosos con apoyo tecnológico para que el discente, desde su casa, siga su proceso formativo bajo el cumplimiento de la relación escuela – familia – comunidad.

Cuando ganamos las elecciones en el 2017 asumimos un compromiso que lo hemos cumplido a cabalidad en todas las áreas y sectores dentro de las competencias municipales. 

Prensa Alcaldía de Mérida