Infectólogo merideño advierte sobre infundada confianza por baja incidencia de Covid-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Infectólogo merideño advierte sobre infundada confianza por baja incidencia de Covid-19

*** Autoridades sanitarias llamaron a redoblar la prevención personal del Covid-19 y ofrecieron balance sobre incidencia del coronavirus  en ámbito territorial de Mérida, donde autoridades nacionales han confirmado hasta la fecha 57 casos y un deceso ***






 El infectólogo especialista y pediatra, José Rivas, advirtió al pueblo merideño que la baja incidencia estadística de Covid-19 puede generar infundada confianza y relajación de la prevención personal, situación que no duda, jugó un papel preponderante en la escalada de nuevos casos de contagio, ocurrida en Mérida.   

“Probablemente, esta ausencia de casos (temporal) llevó a una confianza errónea, en parte de la población, que relajó la cuarentena”, afirmó el infectólogo y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), en un programa especial de radio, producido por la Corporación para la Protección Social y Económica de Mérida (Corpomérida), ente que coordina el protector del estado, Jehyson Guzmán.

Prevención, la mejor defensa

El médico con dilatada trayectoria profesional en centros asistenciales venezolanos, reiteró que el distanciamiento social y el uso de cubre bocas son las medidas más efectivas contra el coronavirus, en el actual contexto de la pandemia mundial, marcado por la ausencia de un tratamiento específico eficaz y estándar y por la falta de una vacuna probada (hasta la fecha) para la neumonía del Covid-19.

Exhortó a que cada ciudadano contribuya a frenar la propagación viral, acatando las medidas de prevención, y advirtió que el cuerpo médico estadal no descarta el brote de nuevos casos positivos en los próximos 30 días.

Riesgo latente

El médico asesor del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) resaltó que la permeabilidad limítrofe entre Mérida, Táchira y Zulia, en combinación con la permeabilidad de la frontera binacional Venezuela-Colombia es un factor de riesgo latente “que nos hacían prever un potencial aumento de casos en la entidad”, luego de semanas con baja incidencia, opinó el especialista.

“Es necesario que las autoridades, alcaldes y pueblo tomen absoluta consciencia de que la economía (de corto plazo) no priva sobre el aspecto salud”, argumentó Rivas al evaluar la actual coyuntura, cuando sectores sociales desean reactivar la actividad comercial, sin medir las consecuencias de largo plazo, que implicaría una propagación masiva del Covid-19.

Eficaz control epidemiológico 

El académico no ha dudado al ponderar como positiva la actuación del personal estadal de epidemiología, desplegado en El Vigía, que al detectar un caso índice (cero) buscó alrededor e identificó 18 pacientes, de manera oportuna y temprana.

Al respecto, la autoridad única de salud de Mérida, el doctor Ramón Nieves, resaltó que el diagnóstico temprano conlleva un pronóstico favorable para la recuperación de pacientes y el control de la pandemia en ámbito del estado.

“El sistema de atención médica y vigilancia epidemiológica de todo el estado Mérida está claro en el manejo de la situación. Conoce los casos, estableció el cerco epidemiológico respectivo y se logró contener (la propagación)”, sostuvo en el espacio de divulgación de Corpomérida el también director del hospital local del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Mantener calma y la prevención

Sobre esta espiral en el indicador de contagios locales, Nieves detalló  que todos los pacientes se encuentran en condición asintomática, o con síntomas respiratorios leves, lo que arroja un favorable pronóstico para el tratamiento a seguir en las próximas semanas.

Llamó a mantener la calma, pero subrayó que “hace falta que nuestra gente tenga un nivel de consciencia respecto a los riesgos de propagación. Y que sobre todo, se comprometan a cumplir con la cuarentena, con el distanciamiento social y todas las recomendaciones de prevención”, apuntó el galeno.

Los análisis y valoraciones del equipo médico estadal fueron divulgadas luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunciara la noche de este martes, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), el hallazgo de 25 nuevos casos de contagio por Covid-19, en Mérida, entidad que cerró el día con balance acumulado de 57 casos de contagio y un deceso, de acuerdo a datos de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19. 

PRENSA-CORPOMÉRIDA