Congreso solicita a Duque una explicación tras llegada de militares estadounidenses a Colombia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Congreso solicita a Duque una explicación tras llegada de militares estadounidenses a Colombia

Aproximadamente 50 congresistas de nueve partidos políticos enviaron este lunes al presidente de Colombia Iván Duque, una comunicación donde solicitan explique el ingreso de militares estadounidenses al territorio neogranadino.






La misiva pide además el detalle de las condiciones en las que se desarrollará la «asistencia militar extranjera» y manifieste por qué la autoridad nacional no anunció la llegada de 50 militares que brindarán asistencia en la lucha contra el narcotráfico, según informó el Ministerio de Defensa.

El documento, refiere el diario colombiano El Espectador, tiene dos solicitudes específicas. La primera, pide al Gobierno «explicar las razones por las cuáles la opinión pública fue informada a través de un comunicado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América», y la segunda el reclamo de «no haber pedido permiso al Legislativo para autorizar el tránsito de tropas extranjeras en el territorio colombiano».

«Sírvase a la mayor brevedad presentar informe a la corporación y explique de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país, con el fin de que sea sometido a nuestra consideración», dice la carta enviada a la Presidencia.

La asistencia militar empezará a regir desde este 1 de junio y según el Comando Sur de Estados Unidos, es la primera vez en la historia que se brinda apoyo de esta naturaleza a un país aliado de la región.

«Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar, en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas», dijo el ministro de Defensa Carlos Trujillo.

Sectores políticos colombianos han criticado duramente la supuesta «asistencia», teniendo en cuenta las recientes amenazas por parte del gobierno de los Estados Unidos en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inclusive se dice que esa sería la forma más sencilla de explicar esa decisión militar.

T/AVN