LO ÚLTIMO

Alcaldía de Santos Marquina financió con Petros obra de vialidad en La Mucuy

El alcalde de Santos Marquina, José Balmore Otalora, informó durante su programa radial, transmitido por YVKE Mundial Los Andes, “Dialogo en Positivo”, la culminación de un tramo importante de vialidad en La Mucuy







El pasado lunes 22 de junio, el burgomaestre de Santos Marquina conversó con Miguelina Romano, quien es miembro del Parlamento Comunal, además integrante de la Comuna La Mucuy y vocera de la UBCH del sector.

Otalora expresó que con ésta obra se promueve el desarrollo turístico y agroalimentario de La Mucuy, “esta semana tuvimos la oportunidad de ver realizada ésta obra, la inauguración de la vialidad, fue hecha con mucho orgullo, financiada con los petros que nos otorgó el Protector Jehyson Guzmán, para transformarlos en instrumentos de inversión”.

Por su parte Romano indicó que con esta obra se puso de manifiesto el quehacer colectivo, “hay que reconocer el trabajo de cada familia, aún en cuarentena, con las normas de seguridad y de los sistemas de salud, durante treinta días rehabilitamos una vía que estaba intransitable, de tierra y piedra, teníamos algo de material, la alcaldía colaboró con el cemento, fuimos hasta al río a buscar piedras”. Añadió la comunera que la recuperación de ésta carretera beneficia directamente a 25 familias.

Recordó Romano que hace seis años se logró una obra similar en la zona, en ese entonces a través de del Consejo Federal de Gobierno, que consistió en la reparación de la vialidad agrícola, del Rincón y San Isidro, “obra de envergadura, que permitió a cada productor contar con una ruta para trasladar sus rubros, ése fue un presupuesto asignado por el gobierno con mano de obra de la comunidad”.

Entre algunos elementos a resaltar en la Comuna, consultados por el alcalde dentro del programa radial, Romano señaló la conformación de la Comuna Agroturística Cultural La Mucuy, “la comunidad atendió el llamado, aunque es difícil entender el significado de la comuna”.

La escuela La Mucuy es un ejemplo, destacó Romano, “desarrollando la parte alimentaria, con cursos de panadería, formando a la comunidad, capacitando en la cría de conejos, huertos escolares, produciendo alimentos para los niños y niñas”.  Existe un proyecto de producción de pasta artesanal y salsas de tomate envasadas al vacío, con cosechas propias de agricultores de la zona.

Otro elemento a resaltar es la organización mostrada desde el inicio de la pandemia, “de manera que los vecinos no bajaran a Tabay y evitar contagios, se creó un mercado semanal los sábados, donde los agricultores acercaban su cosecha, para una venta organizada a la comunidad”, apuntó la dirigente comunitaria Miguelina Román, durante su participación en el programa radial del alcalde de Santos Marquina.

Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Santos Marquina