Corposalud establece planes estratégicos en la prevención y control contra la COVID-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Corposalud establece planes estratégicos en la prevención y control contra la COVID-19

La Corporación de Salud del estado (Corposalud) ejecuta junto con la Dirección de Epidemiología, jefes de los distritos sanitarios y otros entes, un plan de prevención y contención de la COVID-19 en los diferentes ejes del estado, siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Organización Mundial para la Salud (OMS).



Entre las líneas estrategias están las de comunicación, con la información y educación en salud, la actualización y capacitación a todo el personal de salud de todos los centros asistenciales y a la comunidad en general.

Se ha establecido un sistema de vigilancia epidemiológica en todo el estado para el diagnóstico, detección y control de casos sospechosos, probables o confirmados, a través de pruebas rápidas y de PCR en tiempo real, realizadas por personal especializado en los laboratorios asignados.

Además, se está brindando atención en toda la red hospitalaria y ambulatoria, dentro del protocolo del coronavirus, la atención en triajes respiratorios de enfermedades de tipo influenza, infecciones respiratorias y afecciones respiratorias indeterminadas.

En esta fase también se cumplen con los protocolos del manejo de los fallecidos, la desinfección de los institutos de salud y otros ambientes públicos en conjunto con la Dirección de Salud Ambiental y Protección Civil, además de la entrega de insumos médicos y de equipos de protección para el personal de salud; también el apoyo en materia de vehicular con la recuperación y mantenimiento de las ambulancias.

Entre las líneas de prevención se han establecido puntos de control en las diferentes entradas al estado, donde se suministra información a los transeúntes que se desplazan por estas zonas, pero, muy en especial, dispuestas para hacer un control de las personas que vienen de regreso de otros países.

Entre otros de los programas implementados, dirigidos a todos los sectores, están los relacionados con la ruta materna e inmunizaciones, el apoyo a pacientes oncológicos, de VIH, recomendaciones en salud mental, el control de la malaria, el dengue y la promoción social, todas estas  enmarcadas dentro del plan estratégico integral llevado por Corposalud. 

(Prensa OCI) José Angulo