LO ÚLTIMO

Venezuela respalda labor de OMS y califica de graves las acusaciones de Trump

El Gobierno de Venezuela mediante un comunicado rechazó la postura de Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU), contra la Organización Mundial de Salud (OMS).






El texto, emitido por la cancillería de Venezuela, detalla «que ante las graves e irresponsables acusaciones de Donald Trump en un intento por evadir su responsabilidad ante las catastróficas consecuencias que sufre el pueblo de EEUU», a causa del nuevo coronavirus.

Este martes, Trump amenazó a la OMS, acusándola de ser demasiado «amable con China» y de emitir -a su juicio- «malos consejos» para frenar la pandemia del Covid-19.

«La OMS realmente lo arruinó. Por alguna razón, financiada en gran medida por Estados Unidos, está muy centrada en China. Le echaremos una buena mirada», escribió Trump su cuenta de Twitter.

A continuación, el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ofrece su firme respaldo a la Organización Mundial de la Salud y a su Director General, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante las graves e irresponsables acusaciones emitidas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 Las declaraciones y acciones irresponsables del Presidente Trump, así como la campaña que se desarrolla en contra de la labor del Dr. Tedros Adhanom, además de estar permeadas de racismo, no tenemos duda que son un nuevo intento por evadir su propia responsabilidad como Jefe de Estado por haber minimizado el impacto de la pandemia del Covid-19 en su país, que ahora sufre las consecuencias catastróficas de su desfachatez, siendo hoy los Estados Unidos, el país con el mayor número de casos de Covid-19 y un lamentable y alto número de fallecidos.

Reconocemos la labor de la OMS y del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quienes desde el principio alertaron al mundo y a los líderes mundiales a tomar las medidas más rigurosas para frenar la propagación de la pandemia del Covid-19, medidas que el Presidente Nicolás Maduro adoptó inmediatamente, colocando toda la fuerza del Gobierno Bolivariano para la implementación de las medidas necesarias, lo cual ha sido en buena parte logrado, gracias a la conciencia asumida por el pueblo venezolano y al apoyo sostenido de organismos como la OMS.

Además, compartimos la visión de que la salud es un derecho social, de acceso universal y equitativo, que no puede ser ni privatizada ni mercantilizada. Es esta visión la que nos permitirá sortear con éxito cualquier situación sanitaria adversa, en beneficio de la vida y la salud de nuestros pueblos.

Caracas, 08 de abril de 2020