Para Ramón Guevara vale más la vida de un merideño que la diatriba política - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Para Ramón Guevara vale más la vida de un merideño que la diatriba política

Una cuantiosa inversión en protección personal, vehículos de emergencia recuperados, bonos a personal sanitario y recursos para el principal centro centinela, es el aporte del Ejecutivo Regional para contribuir ante la pandemia mundial.






Mérida. Especial, abril 08 (Prensa OCI).- Comprometido con la vida de los merideños, la pandemia del Covid-19, ha sido encarada desde el ejecutivo regional con responsabilidad y en la necesaria unidad de trabajo sanitario, así lo aseguró el primer mandatario Ramón Guevara al hacer un balance de los esfuerzos adelantados al iniciar la tercera semana del asilamiento social.

Desde el 28 de enero de 2020, cuando ya la Organización Mundial de la Salud había anunciado que el Covid-19 era una pandemia, los galenos adscritos a la Corporación Merideña de Salud, habían iniciado el proceso de prevención y mitigación de la propagación del virus, anunciando públicamente que en Mérida había la suficiente preparación para afrontar la continencia por llegar.

De esto da cuenta un boletín emitido por la Oficina Central de Información de la Gobernación de Mérida en el que se señalaba “La información la dio a conocer el director de Corposalud, José Gregorio Morales, quien indicó que, de manera articulada con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se está activando un protocolo de alerta en todos los centros de salud sobre las medidas preventivas, diagnóstico, capacitación del recurso humano, kit de bioseguridad para el personal de salud y adecuación de áreas específicas para la atención de pacientes con casos sospechosos o positivos del coronavirus”.

Campaña agresiva

Desde la Dirección de Epidemiologia de la Corporación de Salud, los primeros pasos emprendidos fue la publicación de una campaña educativa que utilizó los medios formales y alternativos para explicar a los merideños las características del nuevo virus que amenazaba la integridad mundial.

“En este sentido, Isaac Pérez – Director de Epidemiología Regional- invitó a los ciudadanos a cumplir las instrucciones de prevención dadas por el Ministerio de Salud: lavado constante de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos; usar el pliegue del codo al toser o estornudar; evitar el contacto con personas que tengan sintomatologías gripales; no asistir a aglomeraciones de personas y mantener buena higiene”, según una nota de prensa publicada el 7 de febrero de 2020.

Por su parte el 26 de febrero de 2020, el gobernador Ramón Guevara, advirtió a los merideños de lo importante que era la prevención para afrontar el problema de salud mundial, anunciando que el ejecutivo regional contrataría a 150 jóvenes médicos que estaban culminando su etapa académica y que serían incorporados en la red de hospitales y ambulatorios del estado, fortaleciendo la atención a los ciudadanos.

El 4 de marzo de 2020, Guevara instruyó al Presidente de protección Civil estadal, para que desplegara en los terminales de Mérida, El Vigía y Tovar, a los hombres de naranja con el fin de que éstos adelantaran una campaña de prevención educativa para con los pasajeros que utilizaban los puertos terrestres para cruzar al hermano país de Colombia, esto con el fin de mantener a raya un posible brote de Coronavirus.

Y llegó a Venezuela

Para el 9 de marzo de 2020, los médicos epidemiólogos del estado habían recibido una inducción en la capital con el fin de delinear acciones concretas para la atención local de la pandemia, ya el virus estaba en Venezuela y desde Mérida el gobernador Ramón Guevara salió al paso adquiriendo los primeros kits de protección individual para el personal sanitario que se encargaría del trabajo de prevención, contención y toma de muestras biológicas.

El 13 de marzo ya el ente nacional había señalado que el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, sería el principal centro centinela para la atención de los casos moderados o graves que se pudiesen presentar en el estado con respecto al Covid-19, por lo que su Directora Indira Briceño informó de la adecuación de un área especial para la atención de pacientes con síntomas respiratorios comprometidos.

Ese mismo día el gobernador Guevara anunció un encuentro con las autoridades sanitarias del estado Táchira para coordinar políticas conjuntas contra la posible presencia del virus en los estados andinos, afirmando a la vez que ya contaba con los primeros kits de protección individual para el cuido del personal sanitario que daría primera respuesta a este trabajo epidemiológico.

Trabajando unidos

El sábado 14 de marzo, el primer mandatario regional, junto a su equipo de gobierno, aceptó la invitación del ente nacional que convocó un encuentro para coordinar de forma colegiada, las acciones a tomar para hacer frente a la pandemia que ya estaba en las puertas del estado, haciendo honor al mandato que los merideños le dieron y sobre el cual le depositaron su confianza para que trabajara para el bienestar del estado.

En el encuentro Guevara dejó claro que sobre la amenaza sanitaria priva el compromiso por Mérida sobre las conveniencias políticas y puso al servicio de todos, la infraestructura de salud y el personal capacitado, “de los mejores que hay en Venezuela”, para atender la contingencia al lado de la misión Barrio Adentro y los médicos cubanos.

Acciones más que palabras

Un primer lote de artículos de protección individual contentivos de guantes y tapabocas 3M N95, fueron entregados por Ramón Guevara a la Red de Hospitales y Ambulatorios del estado, en un encuentro adelantado en las instalaciones de la Corporación Merideña de Salud el lunes 16 de marzo, en el cual hizo “una llamada sosegada a la tranquilidad responsable, ante el estado de alarma decretado en el país, llamado que acompañ9 con una serie de indicaciones y medidas que tienden a preservar la vida de cada merideño y visitante del estado andino”.

De inmediato, el gobierno regional y nacional comenzaron a trabajar de forma conjunta, destacando que el primer mandatario de Mérida inició también la recuperación de la red de ambulancias locales, con el fin de brindar mejor servicio a los merideños.

Toda la infraestructura de los 14 hospitales merideños y los 264 ambulatorios fueron puestos a la orden del trabajo colegiado, desde entonces los médicos solo mostraron el color de sus batas para identificar su ideología y servicio por el bien de los merideños.

La primera autoridad civil de Mérida ha recorrido desde entonces, toda la geografía del estado, llevando a cada hospital y ambulatorio, los equipos de protección individual. Tucaní, Arapuey, Chiguará Timotes, Canaguá Mucuchachí, San Jacinto, son comunidades que ya cuentan con ambulancias para el servicio de emergencias médicas.

Inversión financiera

A pesar de no estar presupuestado, Guevara ha ubicado recursos para dotar a los centros asistenciales, y ahora al entrar en la tercera semana de aislamiento social obligatorio, un millardo y medio de bolívares, fueron acreditados a través de trasferencia bancaria a las cuentas del Iahula, con el fin de ayudar a la inversión para la lucha contra el Covid-19.

Para animar el trabajo comprometido y con vocación que médicos y enfermeros han adelantado, el gobernador otorgó a través de Corposalud, un bono especial para quienes laboran en los hospitales centinelas del estado, el cual también se hará efectivo al finalizar el mes, para el resto del personal sanitario, camilleros, aseadores, auxiliares que se han sumado a este trabajo en estos centros asistenciales.

Vale más la vida

Estas acciones dan cuenta del grado de responsabilidad con la que Ramón Guevara asumió el mandato que los merideños le confiaron, en repetidas ocasiones ha afirmado que para él “vale más la vida de un merideño que la diatriba política”, por lo que sin tapujos se ha sumado a un trabajo colegiado, pretendiendo solo el bien de todos.

Llegar al final de esta crisis con un estado sin vidas humanas en peligro, es la recompensa que espera el primer mandatario regional,

quien exhorta a mantener a la política en sus espacios naturales, y a mantener el trabajo en unidad para lograr los objetivos. 

Euro Lobo