Científicos venezolanos avanzan en identificar fármacos que inhiban COVID-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Científicos venezolanos avanzan en identificar fármacos que inhiban COVID-19

Científicos venezolanos avanzaron en la identificación de entre ocho y 10 fármacos que tienen el potencial para inhibir la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy jueves a Xinhua el doctor en virología Héctor Rangel.






Dichos fármacos fueron escogidos a partir de estudios "in silico", es decir, mediante la simulación de la interacción del fármaco con el virus y su capacidad para inhibir la proteasa del virus.

Rangel, quien forma parte del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), detalló que también avanzan en el proceso de aislamiento del virus y de su crecimiento en células, para realizar los ensayos "in vitro".


Explicó que dichos pasos serían la "fase 1, desde el punto de vista farmacológico para la selección de este tipo de compuestos como potenciales inhibidores de la replicación del virus".


El especialista señaló que otro paso que se proponen es evaluar un conjunto de fármacos que ya "han sido sintetizados o aislados" por químicos del IVIC y de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), respectivamente.

Rangel dijo que los compuestos serán evaluados "in vitro contra el virus para seleccionar de allí aquellos que tengan mayor potencialidad", entonces se evaluará su efecto sinergístico.

Esto implica evaluar la influencia de un fármaco sobre la efectividad de otro fármaco, combinándolos con otros compuestos o fármacos ya conocidos.

Mediante las pruebas "in vitro", los científicos valorarán la interacción de diversos fármacos o compuestos con el virus en células infectadas, para probar su eficacia.

Respecto a la capacidad de los equipos venezolanos para lograr determinar un medicamento que permita enfrentar a la COVID-19, Rangel se manifestó optimista.


Resaltó que una de las drogas con perspectivas para controlar esta enfermedad es la cloroquina y Venezuela cuenta con amplia experiencia en el uso de este fármaco para la malaria.


Foto: Archivo
Spanish.xinhuanet.com / Chevige Gonzalez