Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobó al Cida cuatro proyectos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobó al Cida cuatro proyectos


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología aprobó a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), en Mérida, cuatro proyectos para este año.
El primero es la instalación de cuatro nuevos telescopios en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Llano del Hato, municipio Rangel, que serán colocados con el apoyo de la República Popular China y utilizados para el monitoreo de la basura espacial.

“Necesario porque Venezuela es un país con satélites, tenemos tres y vamos para el cuarto y es preciso monitorear, tanto en el momento del lanzamiento como en órbita, la basura espacial para evitar cualquier incidente (…) y hay que hacerlo a través de diferentes observatorios”, explicó Pedro Grima, presidente del Cida.

El segundo es el diseño y fabricación de hornos con temperatura controlada para el crecimiento y tratamiento térmico de semiconductores, a utilizar en la conversión de energía térmica en eléctrica. “Se instalan sobre todo en quemadores de basura industrial, para que el calor que se genera se pueda transformar”; proyecto que adelantaron durante 2019, pero consolidarán este año.

El tercero es la formación académica en el área astronómica a nivel de pregrado y postgrado en astronomía y astrofísica en Venezuela en temas especializados y de primera línea; así como la presentación de resultados y avances en el área de estudio.

Grima destacó la necesidad de preparar a la generación de relevo, de trabajar en este sentido; por eso este año también visitarán las escuelas con el propósito de abrir centros de ciencias en el área de la astronomía.

El cuarto y no menos importante proyecto, es la implementación de un observatorio solar para fortalecer los estudios de astronomía y ciencias del espacio, como línea estratégica transversal del proceso educativo nacional.

El Cida no se detiene. Un proyecto que no fue aprobado, porque ya eran muchos, pero que desarrollarán por ser estratégico, es el de detector de infrarrojo que tiene aplicaciones militares. “Para ello se utiliza material muy fácil de fabricar (…). Ese es uno de los proyectos que nos vamos a autofinanciar”. 

(Prensa CIDA/CS)