LO ÚLTIMO

Sesión conjunta de legisladores y ediles conmemoró los 400 años de Timotes

***El fraterno homenaje de las autoridades locales comportó la designación temporal de Timotes como capital de Mérida***









En un emotivo acto protocolar que contó con la participación del pueblo y tras una sesión conjunta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) y del Concejo Municipal del ayuntamiento de Miranda, se conmemoró el cuadragentesimo aniversario de la población de Timotes, localidad productiva y turística, de gente trabajadora y pujante, emblemática de la región andina.

Éste evento central, en la semana aniversario, congregó al pleno de diputados estadales y a ediles del municipio Miranda del estado Mérida en los espacios de la plaza Bolívar de Timotes.

“En 400 años de historia, hay capítulos nobles de ésta población, tierra que vivió y resistió el período colonial, trascendiendo con su pueblo originario y mestizo, hasta la contemporaneidad”, subrayó el presidente del parlamento merideño, el diputado Miguel Ángel Reyes Herrera, en declaraciones para medios institucionales.

Capital Temporal

El fraterno homenaje de las autoridades locales comportó la designación temporal de Timotes como capital de Mérida, declaratoria en la que tomaron parte legisladores y concejales; el alcalde Rolando Andrade y la vanguardia política regional revolucionaria que dirige el protector de la entidad Jehyson Guzmán.

Agricultores, activistas culturales y tradicionales; deportistas, dirigentes sociales, asistieron el jueves reciente a esta celebración, exaltando los principios de soberanía, paz y fraternidad, que deben guiar la vida colectiva nacional.

Preservar a Timotes

Las autoridades y dirigentes que acompañaron ésta celebración, solemne y cultural, coincidieron al ponderar a Timotes como poblado histórico, testigo del paso del Libertador Simón Bolívar, en su Campaña Admirable por la Independencia de Venezuela, en 1813.

Es por ello, que la dirigencia socialista anunció la activación de un despliegue especial de la Misión Venezuela Bella que adelanta el presidente Nicolás Maduro, para la puesta en valor del casco histórico de Timotes, informó el diputado Reyes Herrera, quien estuvo en compañía de su equipo de trabajo y diputados estadales.

La iniciativa, prevista para el corto plazo, materializará un nuevo aporte del Gobierno Bolivariano para el ornato y fortalecimiento turístico de ésta población, pilar productivo nacional, enclavado entre montañas, al noreste de Mérida.

Festejo popular

Un colorido desfile cultural de agrupaciones tradicionales y un concurrido parrandón navideño amenizaron la celebración por Timotes, erigida como pueblo el 13 de diciembre de 1.619, cuyo esplendor serrano le convirtió en musa del célebre poeta y escritor nacional, Andrés Eloy Blanco.

En este contexto, el connotado historiador, Jesús María Espinoza, orador de orden invitado, repasó 400 años de historia de la emblemática población de Timotes, siendo además reconocido con la imposición de la Orden Doctor Tulio Febres Cordero del CLEBM, por su aportes como cronista, también fueron homenajeados y reconocidos ciudadanos e instituciones del municipio con la orden cuatricentenaria. 

PRENSA-CLEBM