Gobernador reinauguró sala de hemeroteca estadal “Dr. Rigoberto Enríquez Vera” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobernador reinauguró sala de hemeroteca estadal “Dr. Rigoberto Enríquez Vera”

El trabajo permitió la recuperación de 571 títulos y 56.786 ejemplares, dentro de los cuales destacan periódicos del estado Mérida







Fundada en 1970 y después de 10 años paralizada por abandono, falta de mantenimiento y atención, el Ejecutivo regional, a través del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (bime), reinauguró la sala estadal de hemeroteca “Dr. Rigoberto Enríquez Vera”, ubicada dentro de los espacios de la Biblioteca Pública Central “Simón Bolívar”, en la avenida 5 Zerpa, con calle 25.

El gobernador Ramón Guevara reconoció al merideño, oriundo del municipio Tovar y en cuyo honor se nombró el espacio, como un hombre inseparable de su lucha por la democracia, comprometido con su postura en actitud y pensamiento, y sostuvo que hablar de Enríquez Vera es hablar de la historia del siglo XX en Mérida.

De igual modo, anunció que el próximo sábado 28 se constituirá la fundación “Dr. Rigoberto Enríquez Vera”, al cumplirse el centenario del natalicio de este ilustre merideño. En el acto será juramentado el equipo que conformará dicha fundación, y que estará acompañado por el presidente de la Academia de Mérida.

La presidenta del Ibime, Thais Roa, indicó que la Biblioteca Pública Simón Bolívar ha representado para los merideños un referente histórico que ha permitido formar a muchos ciudadanos desde hace 38 años, brindando a los usuarios servicios de atención personalizada, préstamos circulantes, servicios de atención a las comunidades, servicios de atención digital y el servicio de hemeroteca.

Reseñó que la hemeroteca fue uno de los primeros servicios prestados en el estado, creada con periódicos de la entidad. Su sede principal permaneció en el Archivo Histórico del estado Mérida y luego fue traslada a la Biblioteca Pública Central “Simón Bolívar”, donde dejó de funcionar por muchos años. 

El trabajo permitió la recuperación de 571 títulos y 56.786 ejemplares, dentro de los cuales se destacan periódicos como El Vigilante, Diario Frontera, Correo Los Andes, Cambio de Siglo, Diario Los Andes, un ejemplar de El Heraldo de Caracas que data de 1938, El Vigilante de 1951, llamado El Vigilante Católico, así como el primer número del diario Frontera, con fecha del 12 de agosto de 1978, en el que resalta un reportaje hecho al Dr. Rigoberto Enríquez Vera. 

Gilson Rojas /Gráficas: Fernando Moreno