Ejecutivo regional asignó al sector salud 29% del presupuesto anual fiscal - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ejecutivo regional asignó al sector salud 29% del presupuesto anual fiscal

Ofrecer espacios de calidad y servicios quirúrgicos fueron las acciones emprendidas por parte del Ejecutivo regional durante el año 2019







El gobernador Ramón Guevara expresó este jueves, durante un espacio informativo radiofónico, que una de sus prioridades del Gobierno regional durante el año 2019 fue el sector salud, al cual se le asignó el 29% del presupuesto anual.

Guevara manifestó sentirse satisfecho con las acciones realizadas en esta área, y adelantó que para el 2020 se incrementará al 34% de presupuesto anual fiscal para garantizar una salud de calidad.

Este trabajo se realizó con las rehabilitaciones de infraestructuras en diferentes centros asistenciales, pero, a su vez, se activó la práctica de cirugías a los pacientes que requerían dicho servicio, señaló la primera autoridad civil del estado.

Destacó que la política de salud estuvo direccionada a un cambio estructural que se ejecutó con la despartidización (es decir, sin distingo político) de los centros de salud. “El caso del Instituto Autónomo Hospital de los Andes (Iahula) fue un ejemplo: los tres últimos directores de este nosocomio, fueron designados por los trabajadores y los jefes de áreas de servicios”, señaló Guevara.

Garantizando salud de calidad

Para ofrecer un servicio de calidad a los merideños, el gobernador Ramón Guevara detalló las rehabilitaciones ejecutadas durante este año 2019 en la entidad.

“El ambulatorio rural tipo II de Cacute, municipio Rangel —indicó Guevara—, tenía más de 10 años paralizado y lo pusimos en funcionamiento; asimismo el ambulatorio tipo III de Ejido, en el municipio Campo Elías, donde se reactivó el servicio de odontología”.

Igualmente, se recuperó la sala quirúrgica del hospital de Timotes, en el municipio Miranda. Además, la sala de cirugías en el hospital tipo I de Tucaní, Antonio José Uzcátegui, en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

Asimismo, se rehabilitó parcialmente el ambulatorio de Arapuey, municipio Julio César Salas. Y el ambulatorio rural tipo II de Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero.

Se proyecta también poner en marcha la unidad de la morgue del hospital tipo II de El Vigía para el 2020, y se encuentra en ejecución la emergencia del hospital San José del municipio Tovar.

Se intervinieron el hospital “Heriberto Romero”, de Santa Cruz de Mora, en el municipio Pinto Salinas, y el Iahula, en el municipio Libertador, con la puesta en funcionamiento del Servicio de Anatomía Patológica.

Del mismo modo, se espera entregar la rehabilitación de algunas áreas del hospital de Lagunillas y poner en funcionamiento el área de odontología, expresó Guevara. 

Agusmir Guarache A. /Fotos: William Muñoz; Fernando Moreno