EPSDCATE: arribó a su quinto aniversario como Comunal - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

EPSDCATE: arribó a su quinto aniversario como Comunal

Gracias al esfuerzo de los productores y al compromiso adquirido de las comunidades propietarias, se logró  el sueño al que apostaron  hace diez años, que no es otra cosa que  ver cristalizado este y nuevos proyectos de participación social




La Empresa de Propiedad Social Directa Comunal de Atención Telefónica Ejido (EPSDCATE), nace como legado del presidente Hugo Chávez cuando al nacionalizar Cantv dio la instrucción de que las comunidades organizadas manejaran los medios de producción.

Fue así como Cantv una vez nacionalizada avala a los 20 consejos comunales que estaban constituidos para ese entonces (año 2009) en el municipio Campo Elías, dando origen a la EPSDC, que en su momento, por no existir el ordenamiento jurídico comunal, se tuvo que constituir en Compañía Anónima (C.A).

Elizabeth Rodríguez, coordinadora general de esta organización socio productiva  explicó que en el documento constitutivo de la C.A quedó plasmado que una vez que se creará el ordenamiento jurídico, debía transferirse a una Empresa de Propiedad Social Directa Comunal, bajo el precepto de la Ley del Sistema de Economía Comunal.

Es así cuando en el año 2010 surgió la Ley Orgánica de Sistema de Economía Comunal, y posteriormente en el 2012 el Reglamento parcial de esa Ley.
“En consecuencia, a partir del primero de noviembre del año 2014, luego de un proceso de reestructuración que ha venido generándose, la EPSDC de Atención Telefónica ejido  se consolidó como una empresa comunal tanto de hecho como de derecho” , explicó Rodríguez.

Resaltó  Rodríguez que durante estos cinco años como comunal esta empresa ha dado un impulso económico al municipio Campo Elías, siendo hoy en día, no solo una de las más grandes empresas merideñas; sino la única en la prestación del servicio a escala nacional.

Recordemos que la EPSDCATE, es una empresa dedicada a prestar servicios de atención telefónica. Desde hace diez años nuestro cliente es la empresa de Telecomunicaciones del Estado Venezolano, a través del *611 donde la EPSDCATE lleva las operaciones de dicho servicio con altos estándares de calidad, gracias a las políticas y estrategias que aplica.

PARTICIPACIÒN PROTAGONICA DE LAS COMUNIDADES

Cantv y su filial Movilnet, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, conscientes de la importancia que tiene la participación ciudadana para la construcción del nuevo sistema social y actuando en sintonía con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; impulsan la activación de los esquemas asociativos solidarios, cuyo trabajo colectivo está destinado a la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades sociales y materiales.

Por ello, desde hace diez años ha venido realizando el acompañamiento necesario a la EPSDC Atención Telefónica Ejido, desde que se inició hasta el proceso de transición de compañía anónima a empresa comunal.

Pablo Aponte, vocero del consejo comunal medio  manifestó que la EPSDCATE siempre ha  contado con el permanente acompañamiento de Cantv/Movilnet ya que la relación de trabajo está basada en la cooperación y la solidaridad, las tomas de decisiones son colectivas.  “Estamos verdaderamente contentos porque han creído y confiado en nosotros para sacar adelante este proyecto nacido en revolución”.

Igualmente, Aponte manifestó: “Muy pocas personas creían que nosotros, ciudadanos de estas comunidades, podíamos cumplir con el trabajo que antes hacía una empresa privada extranjera. Hoy, gracias al Gobierno Bolivariano y al Comandante Chávez somos ejemplo para otros esquemas asociativos, puedo decir con orgullo hoy cuando cumplimos nuestro quinto aniversario como empresa comunal que esto sólo es posible en Socialismo”.

Asimismo, el vocero resaltó que gracias al esfuerzo de los  productores y al compromiso adquirido de las comunidades propietarias, se  logró el sueño que tuvieron hace diez años, ver cristalizado este proyecto. “Sueño que debemos seguir fortaleciendo para continuar nuevos proyectos de participación social. Con el esfuerzo y la unión tanto de productores y voceros seguiremos desarrollándonos en pro de esta empresa comunal, única y pionera en el país en el servicio que presta”.

PRODUCTORES ORGULLOSOS

Iraima Oviedo, productora de la empresa desde hace cinco años, indicó que formar parte de esta organización socio productiva es una experiencia inolvidable y a la que le debe mucho. “Gracias  al presidente Hugo Chávez Frías, hoy día  más de 190 productores nos beneficiamos de este gran  proyecto nacido en Revolución”.

Por su parte, Zulay Marín, fundadora de la empresa y actualmente coordinadora de talento humano, resaltó que gracias a que esta organización es comunal se hace más humano el trato con los productores, ya que no  depende del yugo de un jefe como cuando era compañía anónima.

“El sentido del trabajo no es de explotación, al contrario, somos una empresa donde los productores de manera transversal participan en las decisiones y gestión de la empresa, cuya participación democrática y protagónica se realiza por dos vías: una a través de las instancias del poder popular y la otra a través de la organización interna”, precisó Marín. 

Prensa/EPSDC ATE/Elianira Gutiérrez