LO ÚLTIMO

Aspirantes al PPD ULA presentan prueba de ingreso

*** Cincuenta profesionales inmersos en el sistema educativo venezolano se postularon en la oferta académica del Programa de Profesionalización Docentes (PPD), que permite a los docentes en ejercicio, no graduados, obtener la Licenciatura en Educación






Los profesionales de carrera larga, así como los técnicos superiores universitarios, que realizaron la preinscripción para cursar el Programa de Profesionalización Docente en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes, presentan este viernes 8 de noviembre la prueba de ingreso al referido programa, estudios académicos que les permitirá cursa la Licenciatura en Educación.

La profesor Lilian Angulo, directora de la Escuela de Educación y coordinadora del Programa de Actualización docente (PPD), indicó que este programa tiene como objetivo fundamental formar docentes para los diferentes niveles del sistema educativo venezolano, por lo que se programó este nuevo llamado de preinscripción para los profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de la educación, quienes para la última convocatoria del año 2019 serán recibidos para la presentación de la prueba de ingreso definitivo. 

“Este viernes 8 de noviembre estarán los aspirantes del PPD presentando su prueba de ingreso, serán 50 profesionales quienes, de acuerdo con el resultado que obtenga en la prueba, iniciarán actividades académicas en el mes de enero 2020. Nos sentimos satisfechos con la demanda de este programa, toda vez que los profesionales ingresan  a este ciclo de formación como docentes con el claro objetivo de contribuir con la formación de niños, jóvenes y adultos en los diferentes niveles de educación inicial, media general y media técnica, condición que cuenta con el aval del Consejo Nacional de Universidades, instancia que aprobó ocho menciones en la Licenciatura de Educación”.

La coordinadora del PPD, aprovechó la oportunidad para ofrecer un balance de lo realizado durante el año 2019, lapso académico que calificó como productivo, dado que desde hace un año culminó un ciclo legal con la aprobación del Reglamento que rige al PPD. “Este documento cierra con la inclusión de una necesidad que parte de un diagnóstico hecho a un número significativo de estudiantes quienes habían abandonado el programa, por lo que la matrícula de no egresados oscila entre las 400 personas, en razón de esa preocupación, hicimos el estudio y decidimos adoptar las modalidades de egreso, que para el caso de la Programa de Profesionalización Docente, el Consejo Universitario de la ULA aprobó Artículo Científico, Memoria de Grado y Cursos de Postgrado”.

En este sentido, la profesora Lilian Angulo expresó su satisfacción, dado que para el cierre del año 2019, lograron dinamizar la matrícula de participantes en los cursos de postgrado, los cuales venían en decadencia con sólo cinco o seis estudiantes, pero que con la modalidad de egreso del PPD, se han incrementado debido a los estudiantes que aspiran egresar como licenciados en Educación. “Tenemos secciones con cincuenta estudiantes. Pero qué beneficios deja ésta matrícula para los postgrado, primero, el compromiso del estudiante del PPD, que es un estudiante de pregrado, pero que es profesional, y al cursar seminarios de postgrado ve un nivel académico que le permite involucrarse con los estudios de cuarto nivel, por lo que es una escalera para ingresar en ellos”.

La otra modalidad de egreso con la que cuentan los participantes del PPD, es  el Artículo Científico, lo cual, según la profesora Angulo, ha aumentado la producción de éstos ya dinamizado las revistas de la Universidad de los Andes. “Es maravilloso los estudiantes están publicando sus investigaciones e incluso, quienes se encuentran fuera del país y no pudieron egresar del programa,  optan por esa modalidad. También se mantiene la Memoria de Grado, que para el PPD es un éxito, toda vez que ya se cuenta con 14 estudiantes próximos a egresar quienes presentarán el 6 de diciembre de 2019 su proyecto de investigación o tesis”. 

Respecto a este último grupo de 14 participantes se ha generado expectativas, toda vez que se realizará un acto especial en la Cátedra Libre Simón Bolívar, donde darán a conocer ante un jurado calificador su trabajo, para luego inscribir en enero de 2020 su modalidad de egreso según las sugerencias de los expertos. “A este grupo de 14 estudiantes, así como al resto de los que están cursando seminarios de postgrado, o redactando Artículos Científicos, seguiremos ofreciendo nuestro acompañamiento. Consideramos en lo actuado un balance positivo, solo por el hecho de manejar una matrícula de casi 200 estudiantes del PPD cursando postgrado, esto nos indica ganancia y proyección del Programa, y mejor aún, que aún hay profesionales interesados en seguir estudiando. 

(Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)