Miguel Ángel Reyes consignó ante ANC leyes de Servicio Fúnebre y Riego - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Miguel Ángel Reyes consignó ante ANC leyes de Servicio Fúnebre y Riego

Ambos instrumentos jurídicos, elaboradas por el Consejo Legislativo del estado Mérida, son un aporte al estamento normativo y al trabajo de la ANC, para la protección del pueblo en materia de servicios fúnebres y para el eficiente uso del agua y de los sistemas de riego del estado








Una delegación del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) viajó a Caracas, capital venezolana y consignó dos importantes leyes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia que evaluará los nuevos instrumentos, elaborados para protección la del pueblo.

Se trata de la Ley de Servicios Funerarios y Actividades Conexas y la Ley de Riego, informó éste jueves el presidente del CLEBM, diputado socialista, Miguel Ángel Reyes Herrera.

“Fueron entregadas a la Asamblea Nacional Constituyente, en manos del presidente de la Comisión Constitucional, el doctor Hermann Escarrá”, detalló Reyes, en un avance de audio informativo, compartido con medios regionales desde Caracas.

“(Estas leyes) Van a formar parte del cúmulo de instrumentos y normas para el fortalecimiento del trabajo legal, en nuestra ANC”, comentó el diputado, agregando que ambos instrumentos jurídicos son impulsados en trabajado articulado con el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, de acuerdo a lineamientos estratégicos del Gobierno venezolano, que rige el presidente, Nicolás Maduro Moros.

Protección a las familias

Destacó que la Ley para el ámbito de Servicios fúnebres y actividades afines, rescata el protagonismo y tutela del Estado para éste sector, teniendo en cuenta las potencialidades nacionales en derecho a la tierra, en capacidad maderera y en otras industrias básicas.

"Para comulgar todos en una sola línea de trabajo y brindar respuestas al pueblo. No se trata de regalar, pero si de tener empresas de propiedad colectiva social, o asociaciones mixtas del sector privado y público”, explicó el titular del CLEBM.

Resaltó que aunque la muerte sea un tema escabroso y lamentable, requiere un tratamiento humano, acorde a la realidad social y económica del pueblo venezolano.

Por ello, el nuevo instrumento es una adecuación y actualización de normativas, para todo lo relativo a servicios fúnebres y actividades conexas, que promueve el trato digno a los difuntos y a sus familiares, así como la salubridad pública.

Riego productivo y ecosocialista

En segundo lugar y no menos importante, Reyes Herrera delineó lo concerniente a la Ley de Riego consignada, vinculada a la vocación de Mérida como entidad agrícola por excelencia, cuyos Comités de Riego están conminados al uso racional del agua.

“Debe ser asegurado el buen uso de nuestra potencialidad hídrica, un recurso natural que debe ser bien utilizado y garantizado a las futuras generaciones. Es la regularización del uso (del agua)”, subrayó.

Regular y ordenar los sistemas de riego, planificar el óptimo y eficiente aprovechamiento del agua, establecer sanciones ejemplares contra infractores de leyes ambientales y de riego y hacer de los Comités de Riego, organizaciones sociales de base productivas y eficientes, destacan entre los objetivos estratégicos de este otro instrumento. 

PRENSA-CLEBM