La ONU hizo un «llamado urgente» a la pacificación en Bolivia tras la escalada de violencia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

La ONU hizo un «llamado urgente» a la pacificación en Bolivia tras la escalada de violencia

La ONU lanzó un «llamado urgente» a la pacificación en Bolivia, tras la escalada de violencia este martes en varias ciudades por choques entre leales a Evo Morales y a su rival Carlos Mesa, quien desconoce el triunfo electoral del mandatario.






«Naciones Unidas hace un llamado clamoroso y urgente a los actores políticos, a los sectores sociales, y a todas y todos los bolivianos a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país», señaló un comunicado de la oficina del organismo en La Paz entregado a la AFP.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia expresa «su mayor preocupación ante los graves hechos de violencia ocurridos en diferentes departamentos del país y lamenta profundamente los enfrentamientos entre ciudadanos», acotó el documento.

Bolivia ingresó a su segunda semana de conflictos, con huelgas y bloqueos en varias ciudades del país, en rechazo a la reelección del presidente Morales, en el poder hace casi 14 años, para un cuarto mandato hasta 2025, y con denuncias opositoras de un fraude electoral.

Los incidentes comenzaron un día después de las elecciones del domingo 20, del que salió ganador en primera vuelta el mandatario con el 47,08% de los votos, frente al opositor Mesa con 35,51%, según un cuestionado cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre el lunes y el miércoles se quemaron cinco oficinas regionales del TSE y a media semana comenzó una huelga y bloqueos viales en Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Potosí (suroeste), Sucre (sureste) y Tarija (extremo sur).

El nivel de violencia de los choques callejeros entre oficialistas y opositores, con piedras y palos, subió el lunes en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, las ciudades más pobladas del país, dejando más de 35 heridos, cinco de ellos de bala.

Los enfrentamientos entre mineros leales y opositores a Morales se trasladaron este martes a Cochabamba, bastión electoral de Morales, con numerosos contusos alcanzados por piedras o palos, según medios de esa región.

Policías antimotines intentaron sin éxito colocarse en medio de los dos bandos para evitar los desmanes.

Morales denunció el fin de semana que está en marcha un golpe de estado opositor, algo que Mesa calificó de «invento» oficialista.

Con información de AFP