Asamblea Nacional se declara en sesión permanente para buscar acuerdo por CNE - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Asamblea Nacional se declara en sesión permanente para buscar acuerdo por CNE

La Asamblea Nacional de Venezuela, se declaró en sesión permanente para designar el comité de postulaciones para el Consejo Nacional Electoral (CNE), ante las amenazas de que esta fuera remitida al Tribunal Supremo de Justicia.







El presidente del parlamento, Juan Guaidó, aseguró que “estamos listo para buscarle una solución al país”.

“Como yo sé que ustedes (diputados del Psuv) no deciden, que lamentablemente tienen que consultar. Someto a votación a la cámara a declararnos en sesión permanente para que ellos (el oficialismo) se pongan de acuerdo”, dijo Guaidó.

Previo al inicio de la sesión de martes, la diputada Nora Bracho, pidió una modificación en el orden del día para incluir el acuerdo que permitirá la elección de nuevas autoridades en el sistema electoral.

Bracho aseguró que ese punto “forma parte de la ruta para el retorno de la democracia”, y agregó, “esperamos diputados (dirigiéndose al bloque del Psuv) que sean parte de este comité”.

También, la diputada Amelia Belisario durante la sesión de este martes, dijo en relación  al inicio de este proceso que:  “Desde 2016, cuando nombramos la primera comisión para designar a miembros del CNE, estamos esperando la oportunidad para la apertura del proceso, un cambio político profundo solo ocurrirá con una elección presidencial”.

¿TSJ tomará las riendas en las designaciones?

El diputado por la bancada del Psuv, Francisco Torrealba, indicó que la renovación de los rectores del CNE se realizará a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si el Parlamento se mantiene en desacato.

“Si no se hace aquí, en la Asamblea Nacional (AN) se hará por vía de omisión legislativa en el Tribunal Supremo de Justicia. Pero de cualquier manera nosotros queremos que haya condiciones suficientes” para llevar a cabo las elecciones parlamentarias el próximo año, señaló Unión Radio.

Torrealba señaló que están de acuerdo con la alianza opositora en garantizar la transparencia y condiciones de un eventual proceso electoral.

Confianza en el voto

A su vez, Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró este martes que es necesario renovar los cinco rectores del CNE para recuperar la confianza en el voto.

El parlamentario destacó que el sistema electoral necesita cambios profundos.

Indicó que la designación de un comité de Postulaciones para la nueva directiva del CNE sería el comienzo de la restructuración.

Hizo un llamado a la bancada oficialista a reconsiderar su postura y ofrecerle al país una verdadera salida a la crisis que pasa por elecciones libres.

“El pueblo debe decidir para salir de esto. Tenemos la oportunidad de darle un horizonte claro a los venezolanos”, manifestó González.

Agencias