Especialistas de Mérida proponen robustecer pilar petrolero de la economía venezolana - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Especialistas de Mérida proponen robustecer pilar petrolero de la economía venezolana

***Expertos del ámbito económico y geopolítico divulgaron un pliego de propuestas para relanzar la gestión energética venezolana y adaptarla al contexto de guerra económica, teniendo en cuenta la vocación petrolera nacional como principal pilar económico***




El Frente Amplio Económico de Mérida (FRAEM) divulgó un pliego de propuestas para robustecer el pilar petrolero de la economía venezolana, un conjunto de ideas  avaladas por especialistas en materia de geopolítica y geoestrategia.

Dicha agenda de acción ha sido presentada ante instancias del Gobierno Bolivariano y de legislación nacional, informó el presidente del FRAEM, Yohanderson Bolaño.

“Desde el 30 de septiembre hasta el 04 de octubre estuvimos en una gira nacional, teniendo como bandera ésta propuesta petrolera de alto nivel. Estuvimos en la Asamblea Nacional Constituyente, en el Palacio de Miraflores y con el director de despacho del Ministerio de Petróleo”, resaltó este martes Bolaño, en una rueda de prensa, en el Aeropuerto Nacional Alberto Carnevali, en la capital de Mérida.

La creación de una Fiscalía Petrolera y de una Cancillería Petrolera, así como la instalación de mandos y gerencias de la industria nacional de hidrocarburos en la sede del Gobierno nacional, son tres de los vértices de acción trazados en esta propuesta sistémica.

Relanzamiento estratégico

En la exposición de los avances en divulgación y asesoría, efectuada por los especialistas del FRAEM, destacó la participación del politólogo y analista en materia de geopolítica petrolera, Miguel Jaimes, quien subrayó la necesidad de un relanzamiento de la política y gerencia petrolera nacional.

“Es decir, fortalecer el pensamiento, la gerencia. Un nuevo liderazgo que necesita Venezuela en el tema petrolero”, señaló el avezado estudioso y analista del tema petróleo.

Al respecto sostuvo que las grandes reservas nacionales de hidrocarburos despiertan interés y ambición por parte de países con gran consumo energético, cuyas élites buscan captar el negocio y mercado petrolero venezolano, contexto que exige un nuevo liderazgo (petrolero interno).

“Necesitamos fortaleza y defensa de nuestro petróleo. Tiene que hacerse desde la industria nacional y en paralelo al fortalecimiento de las instituciones, con el presidente Nicolás Maduro al frente”, subrayó.

Política efectiva

Una Fiscalía y una Cancillería especializadas en el ámbito de hidrocarburos – coinciden – son fundamentales para el impulso, control e innovación en materia de gestión y diplomacia petrolera, aristas que se traducirían en una participación efectiva de Venezuela en los mercados y en el desarrollo energético mundial, teniendo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como pilar fundamental.

Asimismo, proponen crear un Consejo Nacional Petrolero, integrado por factores claves de la conducción de Gobierno nacional, por gerentes petroleros, instituciones del área de defensa y del área tecnológica, entre otras.

También proponen la creación de un Consejo Regional Petrolero, para asesoría y conducción bajo preceptos de solidaridad Bolivariana, para fortalecer el intercambio y estrategias, con participación de países de Sudamérica y Sudáfrica, junto a Rusia, China e Irán.

Un último y no menos importante vértice de acción comporta un plan de sensibilización e identificación social petrolera, iniciativa que presentan bajo la premisa de “Sembrar el espíritu petrolero de Hugo Chávez”, línea que fomentaría la formación petrolera en todos los niveles de educación, hasta el ámbito universitario y de postgrado. 

PRENSA-CLEBM