Avex propone que exportadoras administren “totalidad” de las divisas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Avex propone que exportadoras administren “totalidad” de las divisas

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, aseguró que se requiere de la voluntad política de las autoridades para diseñar medidas públicas para lograr que la producción nacional se internacionalice.






“Eso implica que las políticas que tienen que ver con el sistema cambiario, la facilitación del paso de mercancía en las fronteras y la digitalización de los procesos”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Destacó que la propuesta de Avex es que “las empresas exportadoras administren 100% de los dólares para que las hagan más competitivas porque, ésta tasa de cambio tal cual está, favorece las importaciones y desfavorece las exportaciones”.

“Es necesario darle un vuelco como han hecho en todos los países para tener tasas de cambio competitivas para que la producción nacional sea acorde con los costos internacionales”, aseveró en la entrevista.

“Hay que tener claro que si no exportamos no tendremos los dólares para importar y el componente importado y la producción nacional se ha hecho cada vez más alta”, enfatizó.

Resaltó que en contraposición, “la moneda está sobrevaluada y explicó que cada vez necesitamos menos bolívares para comprar la misma cantidad de dólares, pero necesitamos más dólares para comprar bolívares y el mismo producto ese es el efecto de la sobrevaluación”,  apuntó.

“Como consecuencia los dólares que se generan por exportación cuando los queremos convertir al mercado nacional en las mesas de cambio, donde prácticamente lo mantienen anclado a una tasa que no tiene que ver con los precios internos, esos bolívares no cubren el componente importado”, explicó.


Agencias