Mérida aportará nueva cohorte del Diplomado en Geopolítica Petrolera - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Mérida aportará nueva cohorte del Diplomado en Geopolítica Petrolera

*** La XI edición del Diplomado en Geopolítica Petrolera, que coordina el analista y politólogo, Miguel Jaimes, graduará una nueva cohorte, en acto protocolar del CLEBM, el lunes 30 de septiembre, teniendo como invitado y ponente al Doctor Álvaro Silva Calderón, exministro de petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA)***  



Profesionales y trabajadores del estado Mérida participan este viernes y sábado en la fase final del Diplomado en Geopolítica Petrolera (DGP), que con apoyo del presidente del Consejo Legislativo regional, Miguel Ángel Reyes, dicta la Cátedra Petrolera Gumersindo Torres de La Universidad del Zulia (LUZ).

El ciclo de formación de 180 horas docentes y seis módulos, impartido en poco más de dos meses, cristaliza la décimo primera edición del diplomado, que coordina el analista y experto en geopolítica petrolera, Miguel Jaimes y que ha  concretado la formación de alrededor de 400 egresados. 

“A lo largo de 100 años, Venezuela ha estado en el mercado petrolero y por los próximos 200, o 300 años, seguirá siendo clave en esta industria mundial. Por eso, tenemos la responsabilidad de formar a nuevas generaciones en el manejo energético del país”, sostuvo el politólogo  Jaimes, en declaraciones para los medios, ofrecidas este viernes.

“Llegamos a la XI primera cohorte del Diplomado en Geopolítica Petrolera y disertamos la materia en no menos de 54 conferencias, sobre aspectos geopolíticos, estratégicos, de seguridad y defensa; rutas y mercados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); las amenazas y el sistema de guerra al asecho de las reservas petroleras del mundo”, detalló sobre el diplomado, impartido con la visión de consolidar el compromiso espiritual de la consciencia petrolera.

CLEBM impulsando la formación

El parlamento estadal pondera la formación en materia petrolera como asunto de identidad ciudadana y compromiso patrio, expresó el presidente del  Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), el diputado estadal Miguel Ángel Reyes Herrera, al inicio del proceso de formación, a finales de julio.

Catedráticos especialistas del área de hidrocarburos, con experiencia en la industria nacional energética imparten un sexto módulo, concerniente al derecho en ámbito petrolero, ciclo que se lleva a cabo en el salón Fabricio Ojeda del CLEBM.

Un estamento legal adelantado

En su exposición el doctor Rolín Iguarán, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ destacó la adelantada visión social y nacionalista del Libertador Bolívar como precursor de una doctrina del derecho sobre la propiedad de yacimientos minerales y riquezas existentes en el subsuelo, una adaptación del derecho minero español, que colocó al pueblo y a la República en el lugar del “soberano”, que para la corona, por el contrario, era el rey.

“Esto ha permitido mantener la soberanía petrolera, un concepto que reafirma la Constitución Nacional de 1999 (...) En Venezuela, el derecho del yacimiento, es derecho común del pueblo, decretado por Bolívar desde 1829”, subrayó Iguarán, en un recuento histórico sobre la conformación jurídica normativa venezolana, en materia de hidrocarburos.   

De las concesiones a la plena soberanía

La evaluación y repaso comportó el análisis de los períodos históricos de las concesiones, del período de la llamada apertura petrolera y del actual período, definido por los especialistas como etapa de la plena soberanía petrolera, sostuvo el economista con doctorado y 35 años de experiencia en la industria nacional petrolera, Víctor Rosales.  

“Estamos dando a conocer al pueblo venezolano qué es el petróleo y las consecuencias del manejo de su industria, repasando la etapa de las concesionarias, la etapa de la llamada apertura petrolera y la etapa de la plena soberanía petrolera”, detalló.

Subrayó al respecto que la Venezuela contemporánea tiene una base constitucional sólida y una Ley de Hidrocarburos consolidada, que estamos llamados a conocer y a defender, para beneficio de las generaciones futuras de venezolanos. 

PRENSA-CLEBM