LO ÚLTIMO

Ejército colombiano reconoce que fotos presentadas por Duque en la ONU son falsas

La Fuerzas Militares reconocieron que algunas de las imágenes del informe entregado por el presidente Iván Duque a la Asamblea General de las Naciones Unidas son de “carácter ilustrativo". Sin embargo, defendió el contenido del documento que denuncia la presencia del Eln y disidencias en Venezuela





El dossier que entregó el presidente Iván Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se denuncia la presencia de el Eln y disidencias de las Farc en Venezuela, causó gran polémica. No tanto por el calado de las denuncias, sino porque fueron incluidas imágenes que no correspondían con los hechos enunciados en el documento. A través de un comunicado, el Ejército, una de las entidades responsables de la elaboración del informe, corroboró dicha versión.

Las Fuerzas Militares señalaron que eran tres las fotos que no correspondían con las denuncias propiamente ya que se trataban de imágenes para ejemplificar. “Luego de una revisión del documento se encontraron algunas fotos de carácter ilustrativo, cuyo propósito es apoyar el diseño gráfico del mismo, que pertenecían a agencias y que mantienen la solidez del fondo del contenido del dosier”, declaró el Ejército.

En el comunicado también se anunció que, ante el uso sin crédito de algunos de los materiales, se “procedió a contactar a las agencias referidas”; varias fotos son de propiedad de la agencia AFP. Las Fuerzas Militares trataron de dejar a un lado la controversia y aseguraron que, a pesar de que el informe hablaba sobre los nexos de grupos armados -como el Eln y las disidencias de las Farc- con “el gobierno ilegitimo de Venezuela”, este no solo trata el tema de la frontera colombovenezolana o de los grupos allí presentes.

Asimismo, el Ejercito señaló cuáles fotos no fueron tomadas en Venezuela. Entre ellas está la imagen de unos jóvenes de civil con armas, a lo que la institución castrense respondió que se trata de una “ilustración” del delito “de perfidia” realizado por las disidencias en la zona. También está la foto de una mujer con la cara tapada por un pañuelo del Eln. Según el Ejército, solo buscaban ilustrar “las acciones de esta organización delincuencial contra la sociedad civil”.

Más allá de las explicaciones dadas por el Ejército, las fotos pusieron en duda la veracidad del documento presentado por el presidente Iván Duque a la comunidad internacional. Además, dejaron en muy mala posición al gobierno colombiano. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a catalogar las denuncias como mentira y se valió de las fotografías para argumentar su punto.

Además del régimen venezolano, la situación fue reseñada por los principales medios a nivel mundial. DW en español (agencia alemana de noticias) y Le Figaro (uno de los principales periódicos de Francia) trataron sobre el tema. En estos medios quedaron consignadas las críticas que ha recibido el mandatario colombiano por la veracidad de las imágenes, que un principio el gobierno trató de defender.

En la edición de este domingo, El Colombiano, primer medio en publicar las irregularidades en las fotos, aseguró que detrás de las fotos de guerrilleros del Eln jugando con niño hay varias versiones, incluso una fundación venezolana aseguró que esa foto sí había sido tomada en su país, en el estado de Táchira, en 2013. Sin embargo, John Cabrera Ruales, alias Mono Sergio, un líder del Eln en prisión señaló que dicha foto fue tomada en Colombia, pero que la escena no fue captada en Cauca, como se dijo en una primera oportunidad, sino en Nariño.

El líder guerrillero aseguró que participó de la jornada en la que se habría grabado un video con esta escena como forma de crear material audiovisual a favor de dicho grupo guerrillero. Cabrera también señala que dicha imagen fue grabada entre 2002 y 2003 y no en 2018 como afirma el gobierno o en 2013 como dice la fundación venezolana.

Vale señalar que El Colombiano denunció que dicha foto no correspondía con la presencia del Eln en Venezuela ya que la imagen les fue entregada en 2015 por inteligencia militar. En esta ocasión, le aseguraron a la publicación paisa que la escena correspondía al reclutamiento que estaba realizando este grupo armado en el Cauca y ellos usaron dicha imagen para ilustrar un artículo en el que denunciaban dicha situación.

Foto: Nota de Prensa

www.elespectador.com