Divulgación del conocimiento científico-astronómico es prioridad en el Cida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Divulgación del conocimiento científico-astronómico es prioridad en el Cida

*** A través de sus diferentes herramientas, la institución, de enero a agosto de este año, atendió siete mil 669 personas en 78 actividades; de esta cifra el 70,95 por ciento fueron niños y niñas







La divulgación del conocimiento científico-astronómico, de los avances en esta área, en las comunidades, es prioridad en la Fundación Centro de Investigaciones “Francisco J. Duarte” (Cida), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Desde niños hasta adultos mayores tienen la oportunidad en el estado Mérida, donde se ubica esta institución del gobierno bolivariano y otras regiones del país,  de aprender de manera entretenida sobre el tema.

Astronomía básica y la relación de los seres humanos con el Universo, las ciencias del espacio como aporte tecnológico de los mismos en la conquista del espacio; la relación sol-tierra-sociedad como principio de la vida; y la interpretación de los conocimientos ancestrales relacionados al Cosmos.

“Alimentamos la curiosidad científica y mantenemos la información actualizada  sobre los avances en esta área (…); complementamos la educación en ciencia y tecnología mediante actividades divulgativas que faciliten los procesos de intercambio de conocimiento y favorezcan la apropiación social de la ciencia y la tecnología como instrumento fundamental para el desarrollo económico, social, cultural, del país”.

Así lo destacó Ángel Díaz, jefe (E), del ahora Departamento de Divulgación, según el nuevo organigrama, desde julio pasado. De enero a agosto de este año los divulgadores científicos del Cida atendieron siete mil 669 personas en 78 actividades; de esta cifra el 70,95 por ciento fueron niños y niñas, 17,38 mujeres y 11,67 hombres.

Esto a través de las herramientas con las que cuentan en la institución, el Astrobús 2, el Planetario Itinerante, los Títeres Astronómicos, la observación -diurna y nocturna- con la utilización de telescopios semi-profesionales y lentes con filtros especiales, entre otras.

Actividades septiembre-diciembre

Entre las actividades previstas hasta ahora para el periodo septiembre-diciembre, Ángel Díaz informó sobre la celebración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional (UAI); esperan reunir 100 personas alrededor de una herramienta divulgativa y hacer unas fotografías. Dijo que la estrategia consiste en visitar instituciones educativas iniciado el año escolar 2019-2020, para luego difundir las  mismas en la página oficial de la UAI y en los medios de comunicación.

Este mes además, han atendido planes vacacionales a través de las diferentes herramientas divulgativas del Cida, en los municipios Campo Elías y Libertador. Entre lo ya ejecutado está el apoyo al que se hizo el 12 en el Estadio Metropolitano con niños de la comunidad y los hijos e hijas del personal que labora en el mismo, 28 en total, donde estuvieron los divulgadores con el Astrobus 2 y el Telescopio. “Lo que se buscaba era que los niños llevaran una información a sus instituciones, algo que los educara”, destacó Fernando Rondón, vocero del lugar.

Otra actividad similar, hicieron en el Centro de Convenciones Mucumbarila el 13, donde atendieron a 45 niños y niñas, quienes disfrutaron al máximo con lo ofrecido por el Cida.

Del cuatro al 10 de octubre se unirán a la celebración de la Semana Mundial del  Espacio y el 29 habrá una nueva charla “Un instante con el Universo”, denominada  “Tránsito de Mercurio”, planeta que pasará por delante del Sol, visto desde la Tierra, el 11 de noviembre; fecha para lo cual tienen planificado una cayapa estudiantil con el apoyo de la Universidad de Los Andes, la Zona Educativa y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Prensa CIDA/CS