Propuesta de adelanto de elecciones recibe respaldo de ciudadanos peruanos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Propuesta de adelanto de elecciones recibe respaldo de ciudadanos peruanos

El ministro peruano de Justicia, Vicente Zeballos, destacó este martes el toque de legitimidad recibido por la propuesta gubernamental de adelantar las elecciones generales, en una encuesta que la respaldó masivamente.







El proyecto fue apoyado por 77% de los consultados por la encuestadora privada Ipsos. Tal porcentaje corresponde a quienes respondieron que en un referendo planteado por el Ejecutivo, votarán a favor del adelanto en 2020 de los comicios previstos para 2021, aunque ni la propuesta ni la consulta ciudadana prosperarán si el Congreso de la República niega su aprobación.

Por su parte Zeballos comentó que el resultado, “da asidero de legitimidad a la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo”.

Zeballos remarcó la necesidad de superar en las urnas la prolongada crisis política que afecta la estabilidad y llamó a la participación ciudadana a participar en el referendo porque la consulta “no solo da legitimidad, sino la oportunidad democrática de participar en las grandes decisiones”.

En la encuesta de Ipsos quedó aislada la contrapropuesta informal de las bancadas parlamentarias derechistas de que renuncie el presidente Martín Vizcarra y lo reemplace la vicepresidenta Mercedes Aráoz, de posiciones neoliberales y contraria al adelanto electoral.

El planteamiento de ese sector plantea que Aráoz culmine el mandato hasta su culminación en 2021, lo que desaprobaron 70% de los encuestados, mientras solo siete por ciento opinaron a favor de que la vicepresidenta gobierne con el desprestigiado parlamento vigente.

ÚN