Presidente de Perú pide «grandeza y desprendimiento» para adelantar comicios - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Presidente de Perú pide «grandeza y desprendimiento» para adelantar comicios

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló este viernes que su propuesta de adelanto de elecciones requerirá ahora de «la grandeza y el desprendimiento de todos», a fin de que el proyecto de reforma constitucional sea aprobado en el Congreso.





Así lo manifestó durante la ceremonia por el 198 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que precisó que desde el inicio de su Gobierno tuvo claro que su misión «debía ser llevar al Perú hacia una nueva etapa, superar una crisis y conducir al Perú al bicentenario».

Mandato que, según precisó, reclama ahora de «una renovación de los representantes vía participación ciudadana», lo que dijo «requerirá de un acto de grandeza y desprendimiento de parte de todos».

Un mensaje explícito hacia el Congreso, que desde el miércoles tiene en sus manos el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al tercer domingo de abril de 2020, presentado por el Ejecutivo, y que de ser aprobado deberá pasar al voto popular, a través de un referéndum.

Lea también: La OTAN no quiere una carrera armamentística tras fin de tratado INF
El proyecto señala también que el actual presidente, los actuales congresistas y parlamentarios andinos no podrán ser reelegidos.

«Es fundamental que estemos hoy a la altura de las circunstancias que nos presenta la historia. Estoy convencido de que con el respaldo y el compromiso de nuestros ciudadanos dejaremos atrás esta etapa y adquiriremos un nuevo rumbo de progreso como soñaron los fundadores de nuestra república», agregó el mandatario.

De otro lado, Vizcarra destacó la imagen internacional que ha tenido el Perú pese a las diferencias y desencuentros internos, los que resaltó «han sido resueltos por los cauces legales y constitucionales» y «dando herramientas a los ciudadanos para que puedan decidir el futuro, como corresponde en una democracia».

En esa línea, Vizcarra hizo un balance sobre el papel de Perú en el panorama regional y mundial, del que destacó la labor que ha tenido para ayudar a intentar resolver la crisis de Venezuela.

«El Perú ha liderado e impulsado a través del Grupo de Lima diversas iniciativas con el objetivo de generar presión internacional sobre el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, y promover la restauración de la democracia y el orden constitucional en dicha nación», apuntó.

El mandatario peruano destacó también que el próximo martes Perú acogerá una conferencia internacional por la democracia en Venezuela, evento que dijo ya «cuenta con más de 90 países y organismos internacionales invitados».

Asimismo resaltó que su país, en los últimos años, ha logrado «avanzar en el camino de integrarse con la región y con el mundo», lo que dijo ha sido posible a través de diversas alianzas como la del Pacífico y la Comunidad Andina, cuyas presidencias pro témpore ha ejercido hasta este año.

Foto: Referencial