LO ÚLTIMO

Simón Bolívar es la referencia obligada para el rescate de los valores democráticos

El Ejecutivo regional ofrendó ante el monumento ecuestre del padre de la patria, al cumplirse 336 años del natalicio del Libertador




Para rememorar el natalicio del Libertador Simón Bolívar, el Gobierno regional realizó los actos protocolares de los 336 años con una emotiva, pero importante ceremonia, ofrendaron una corona de flores ante el monumento ecuestre del padre de la patria, en la plaza Bolívar de la capital andina, con el acompañamiento del mandatario regional, Ramón Guevara, su gabinete en pleno y el pueblo merideño.

La primera autoridad civil de la entidad manifestó que Bolívar ha sido uno de los venezolanos dignos de admiración que ha tenido la historia, por el que es un honor recordarlo no solo por la fecha patria, si no todos los días, ya que, sin duda, representa la referencia obligada para el rescate  de los valores democráticos de Venezuela.

Suplicó a los  venezolanos “no hacer un culto, sino poner en práctica sus hazañas y llevarlas a los niveles de integración que él quiso para toda la patria y de la Gran Colombia”.

“La historia le da a Simón Bolívar el nivel en un momento de crisis de país y hay que recordar sus primeras palabras en el Monte Sacro, al igual de aquellas previas a su fallecimiento, si nosotros  aceptamos y seguimos voluntariamente los ideales del Libertador, estoy seguro de que vamos a puerto seguro para reivindicar al hombre que liberó no solo a cinco naciones, sino a uno de los  hombres más influyentes del mundo”, acotó el gobernador.

Guevara reflexionó sobre este 24 de julio, fecha importante para la venezolanidad, que  permita a sus habitantes tener fe en sus principios y en la mesa de diálogo nacional  que se lleva a cabo en  Barbados, con el propósito de poner en práctica el amor a la patria que tanto quiso Simón Bolívar.

Por su parte, el Cnel. Germán Gómez Mora, director de Protección Civil Mérida, en la plaza, ante la efigie ecuestre de nuestro Libertador, hizo un breve recorrido por la historia  que lo reivindica como la figura más emblemática de todos los ciudadanos nacidos en el país, siendo este presidente de la Gran Colombia, de Bolivia, e —igualmente— presidente de la provincia libre de Guayaquil, de Ecuador y Perú,  así como presidente de la segunda y tercera provincia de Venezuela.

“Algunos hombres siguen sus ideas y por otros es utilizado, su legado se está perdiendo por actuaciones personalistas y hasta partidistas; un hombre que nos dejó como legado la libertad, en este momento debe estar moviéndose en su tumba de dolor, porque ve que la libertad que el procuró —acompañado por otros ilustres ciudadanos de diferentes nacionalidades— está siendo olvidada”, dijo Gómez Mora.

De igual modo, pidió a los venezolanos seguir defendiendo el legado de libertad, no solo con palabras, sino con acciones concretas que lleven de nuevo a conquistar  esa dicha que el Libertador nos dio a través de grandes acciones como la gesta independentista. 

Gilson Rojas /Fotos: Fernando Moreno