Plan Vuelta a la Patría ha repatriado 14.881 Venezolanos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Plan Vuelta a la Patría ha repatriado 14.881 Venezolanos

El Plan Vuelta a la Patria impulsado por el Gobierno Nacional ha repatriado a 14 mil 881 venezolanos desde diferentes países tales como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Uruguay y Panamá.







Este martes se llevó a cabo una jornada, donde 90 personas fueron repatriadas desde Perú. Desde su unicio en agosto de 2018, 7.145 han vuelto desde Brasil, 3.011 desde Perú, 2.977 desde Ecuador, 764 desde Colombia, 276 desde República Dominicana, 434 desde Argentina, 272 desde Chile, 1 desde Panamá y 1 desde Uruguay. Hasta la fecha hay 50.766 personas registradas para gozar del beneficio.

El 60 por ciento de las personas repatriadas han sido mujeres, y el 40% hombres. Entre las razones que han expresado los venezolanos para regresar a su país, el 64% aseguró que es por tener dificultad en conseguir empleo y vivir en condiciones precarias, mientras el 21% aseguró presentar problemas de salud.

El 69% de los regresos ha sido por tierra, y el 31% por vía aérea. Este Plan tiene como objetivo ofrecer apoyo y estímulo a migrantes que expresen voluntariamente su deseo de retornar a Venezuela. Consiste en tres fases específicas, el registro en el plan, la operación logística (traslado a Venezuela) y la inserción en el sistema de protección social de Venezuela.

Para ser beneficiados no se requiere ninguna condición previa o requisito especial, más allá de el de ser venezolano, manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela, registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.

En caso de no poseer documentación deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro, incluyendo su dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela para realizar las comprobaciones correspondientes.

ÚN