LO ÚLTIMO

OPEP condena las sanciones de EE.UU. impuesta a Venezuela e Irán

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rechazó en Viena, Austria, las sanciones unilaterales aprobadas por Estados Unidos (EE.UU.) en contra de las exportaciones de petróleo de Venezuela e Irán.







La OPEP envió un mensaje al mundo, que con diálogo se puede convivir en medio de las diferencias, con un objetivo común, el equilibrio del mercado y la toma de decisiones respetando  las soberanías.

En su discurso, en calidad de presidente de la Conferencia Ministerial de la OPEP para el año 2019, el Ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, expresó su rechazo de utilizar el mercado del hidrocarburo para arremeter contra otros países.  

 #VenezuelaEnLaOPEP | Bajo el liderazgo del presidente @NicolasMaduro, Venezuela continúa impulsando el equilibrio del mercado petrolero en procura de condiciones favorables que propicien escenarios de rentabilidad. pic.twitter.com/JiuP8mlU8a — Min. PP Petróleo (@MinPetroleoVE) 2 de julio de 2019

“Desde Venezuela, levantamos nuestra voz para evitar utilizar el mercado petrolero como una herramienta para atacar las economías de naciones soberanas, lo que afecta directamente el bienestar y el desarrollo de la gente", expresó Quevedo. 

"Esto es, sin duda, injusto, ilegal e inmoral, especialmente si el que lo ejerce persigue el dominio”, precisó.

Aunque no se ha hecho una referencia explícita a Estados Unidos, Washington es el único que ha aprobado sanciones a las importaciones de crudo de terceros países en los últimos meses. Además, los dos países contra los que ha dirigido esas sanciones (Irán y Venezuela) son miembros de la OPEP.

"El Gobierno venezolano ha sido enfático en pedir el apoyo de los países de OPEP +, firmantes de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción de Petróleo para resolver de manera consensuada los problemas geopolíticos que afectan, no solo a los venezolanos, sino a toda la Organización'", escribió Quevedo en la plataforma digital.

En ese sentido, alertó sobre la posibilidad que desde Washington se estén diseñando nuevas medidas coercitivas para afectar en mediano y largo plazo a los proveedores de crudo, y las funciones de la OPEP como ente regulador para el equilibrio de la economía global.

"Con esto en mente deseo expresar muy claramente que (...) permaneceremos vigilantes en nuestros esfuerzos de garantizar que el mercado petrolero internacional permanezca bajo términos de estabilidad y en equilibrio", sostuvo el ministro venezolano.

Min. @MQuevedoF: Llevaremos nuevos puntos de agenda a la reunión de los países OPEP - No OPEP, entre ellos; el borrador del capítulo de cooperación ya como un instrumento permanente de coordinación y diálogo. #VenezuelaEnLaOPEP pic.twitter.com/cFsKG8jR0F — Min. PP Petróleo (@MinPetroleoVE) 2 de julio de 2019

Este martes, Rusia y otros nueve productores aliados de la OPEP se sumaron a la extensión de los recortes petroleros aprobados la víspera por la organización de exportadores, y reforzaron una alianza forjada hace tres años para afrontar nuevos retos, entre ellos el creciente bombeo de EEUU.

Ayer fue adoptada oficialmente por los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y hoy por sus diez aliados, en sendas reuniones celebradas en Viena.

Así, la limitación de crudo, de 1.2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1.2 por ciento de la demanda mundial-, que inicialmente vencía el pasado 30 de junio, seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

Quevedo, recalcó la importancia de “permanecer vigilantes, monitorear continuamente el mercado, y ser flexibles y ágiles para tomar las acciones necesarias, como lo hemos hecho en el pasado, que son necesarias para mantener estos éxitos ganados con tanto esfuerzo”.

Foto: Telesur

YVKE Mundial/TeleSur