Canciller ruso afirma que toda América Latina condenaría agresión militar de EE.UU. a Venezuela - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Canciller ruso afirma que toda América Latina condenaría agresión militar de EE.UU. a Venezuela

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó que «muchos países de la región», incluso aquellos que exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro, «se oponen categóricamente a la idea del uso de la fuerza» por parte de Estados Unidos (EE.UU.).


En una entrevista concedida a RT antes de iniciar su gira por Cuba, Lavrov sostuvo que si Washington decide aplicar la fuerza, «yo estoy seguro que toda América Latina a va pronunciarse en contra de eso».
«Nosotros nunca suspendimos el diálogo en torno a la situación en Venezuela y siempre conversamos con todos los representantes de la esfera política de ese país, es decir, con el gobierno y con los opositores», expresó Lavrov, citado por Prensa Latina.
El titular ruso, recordó que al principio habían iniciativas como el llamado Grupo de Contacto Internacional, impulsado por la Unión Europea, que se forjó sobre la base de ultimátum y de que «si se realizaban comicios anticipados, todo iría bien», apuntó. 
«Existió el mecanismo de Montevideo, con Bolivia, México, Uruguay, y el Caricom, a favor de que el gobierno y la oposición iniciarán un diálogo y se pusieran de acuerdo entre ellos, sin condiciones previas», destacó Lavrov.
Además, indicó que: «una posición como esa tiene una mayor perspectiva y está más acorde a las normas del derecho internacional. Tengo esperanzas de que si se toman en cuenta los comentarios positivos del presidente Nicolás Maduro, y de los opositores sobre cómo marcha el proceso de negociaciones, se puede llegar a un acuerdo que satisfaga a todos», sostuvo.
En tanto, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que aunque una posición tan arrogante y desafiante como la estadounidense se ve poco en el mundo actual, la afirmación de que la Doctrina Monroe vive es un hecho.  /maye