LO ÚLTIMO

Gobierno de Mérida impulsa vitrinas turísticas en el estado

El Ejecutivo regional ha generado alianzas en el sector privado en materia de turismo obteniendo logros positivos









Con todas las limitaciones —situación país— hemos ido avanzando en materia de turismo, porque la orientación a la presidencia de Cormetur (Corporación Merideña de Turismo) y al sector privado (prestadores de servicio) es seguir avanzando”, afirmó el gobernador Ramón Guevara, ante la crisis generada por la escasez de combustible en la entidad andina.

Refirió el mandatario regional que dentro de la crisis hay que dar estimulo: “Hemos hecho actividades que incentiven tanto a prestadores de servicios como a potenciales visitantes; en fechas pasadas realizamos en el Eje Valle de Mocotíes, en la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila, una vitrina turística donde dimos a conocer la capacidad productiva de nuestros emprendedores, tanto en el área gastronómica, artesanal, a la que se le sumó el agroturismo”.

Asimismo, explicó Guevara que en el Eje Páramo se le ha brindado apoyo a los prestadores de servicio del municipio Cardenal Quintero, en Santo Domingo, “ya que es allí donde está la mayor red hotelera, de posadas y de gastronomía que existe en el paramo merideño”.

Reconocimiento al sector privado

Dado al seguimiento que se hace al sector turismo, se ha constatado el mejoramiento de la infraestructura en La Mucuy alta y baja, municipio Santos Marquina, resaltó Guevara. “Es en esta zona donde se encuentran las nuevas estructuras físicas, que son privadas, muestra del sector a invertir que, en vez de desanimarse, está ganado para seguir avanzando, por eso un reconocimiento a este sector, a los operadores turísticos”.

Estadísticas

El gobernador Ramón Guevara explicó que el sector turismo viene afectado desde hace un año. “No es una situación de ahora, sumándole la deficiencia en los servicios básicos: agua, gas, fluido eléctrico; elementos importantes para dar un servicio de calidad a los propios y turistas que elijan al estado Mérida como destino”, enfatizó.

Detalló el mandatario que “la red de posadas y hoteles ha mermado en estos tiempos su capacidad, pues en este momento hay una ocupación hotelera de 18 % quedando en un vacío total el 72 % de la ocupación de camas”.

A pesar de la situación país, el Gobierno regional —a través de Cormetur— proyecta para el mes de julio realizar una vitrina turística en el marco de la fundación de los 400 años de Timotes, capital del municipio Miranda. Asimismo, se está organizando la Vitrina Cultural Mérida Activa 2019, actividades que dejarán abiertas las posibilidades para hacer del turismo un pilar fundamental del eje económico del estado Mérida. 

Prensa OCI
Fotos: Fernando Moreno