Comuna Socialista Che Guevara de Mérida produce 300 toneladas de cacao al mes - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Comuna Socialista Che Guevara de Mérida produce 300 toneladas de cacao al mes

*** En una asamblea con los comuneros y comuneras productores de este rubro y café, liderada por la ministra de las Comunas Blanca Eeckhout y el protector de la entidad andina Jehyson Guzmán







(Prensa Jehyson Guzmán) – Los merideños y merideñas de la Comuna Socialista Che Guevara, ubicada en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado bolivariano de Mérida, producen 300 toneladas de cacao al mes, labor que se enmarca en el programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

En el proceso comuneros y comuneras hacen el fermentado, planchado, selección, tostado y molienda de las semillas de este representativo rubro agrícola de la entidad andina, del país. Estas personas procesan licor de cacao que empaquetan en una presentación especial para su comercialización.

Héctor Cruz, vocero de esta comuna, destacó que trabajan con orgullo y mucha satisfacción en esta jurisdicción del eje Panamericano. “Hoy la comunidad se ve beneficiada por un proyecto productivo que atiende directamente a los productores en uno de los rubros principales”, dijo al destacar que las plántulas que siembran las ofertan a precios no especulativos a los agroproductores y agroproducturas.

La ministra de las Comunas Blanca Eeckhout, junto al protector del estado Jehyson Guzmán, el alcalde de esta jurisdicción Daiver Galarcio y otros burgomaestres del eje Panamericano, se reunió con los comuneros productores de cacao y café de a zona, como parte de la ofensiva comunal, del trabajo que hace el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro para vencer el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Finalizada esta agenda recorrieron la EPS Colimir en el sector Río Bonito alto, en la Comuna Che Guevara. La ministra Eeckhout, aplaudió esta iniciativa e invitó a pensar también en las escuelas que se encuentran en este municipio y el resto de la entidad.

“Nosotros necesitamos que al lado de la experiencia del cacao esté el conuco, porque necesitamos la yuca, el ñame, el ají y el cebollín y el ajo y lo que sea que se produzca en el conuco. Tenemos que tener una visión integrada de cuántas casas de alimentación, cuántas escuelas, cuánto PAE, porque ahora nos damos cuenta que cuando impacta al estado se ataca a todo el pueblo”.

Destacó que quieren dividir la patria de Bolívar y Chávez, por eso es necesario que el pueblo y el gobierno estén más unidos que nunca en esta ofensiva comunal porque si no el enemigo (EEUU), logrará su objetivo. “Además, se han organizado a nivel mundial para atacar a Venezuela, nos han robado más de 30 mil millones de dólares, el cerco, el bloqueo, no solo financiero, toda transacción que establece Venezuela para comprar algo, es robado”. Por eso instó a los merideños y merideñas a estar juntos en esta lucha.

Calidad de exportación

Por su parte, Jehyson Guzmán destacó la calidad del rubro que se produce en esta zona del estado, con un alto valor de exportación. “Esos frutos hermosos que la naturaleza le brindó a este municipio, de contar con esta riqueza; en otros lados hay petróleo, aquí hay cacao para producir riquezas para nuestro país y nosotros deberíamos proponernos como meta exportar 300 toneladas de cacao”.

Dijo que la idea es que sea el gobierno bolivariano el que lo comercialice, lo exporte, para obtener divisas para la inversión social, porque la mayor parte de la producción de cacao se la llevan las transnacionales.

Invitó a todos a sumarse para hacer una gran producción. “Porque el socialismo no se plantea jamás no producir riquezas, tiene que producirlas; la gran diferencia con el capitalismo es que este pretende acumularla, mientras que el socialismo está en la obligación de generarlas para distribuirlas justamente entre los que participan en el proceso social productivo”.

Por eso está convencido de lo importante que es la construcción de una ruta para que las comunas logren hacer todo el circuito productivo, desde que nace el espacio para producir hasta que se convierta en un producto, un servicio que le sea útil al pueblo.