Constitución venezolana veta solicitud de intervención armada - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Constitución venezolana veta solicitud de intervención armada

Las autoridades de Venezuela ratificaron hoy el veto de la Constitución de la República a un virtual derecho al Gobierno de solicitar a otro país una intervención armada, como mecanismo de solución de conflictos internos.







'Es imposible, ninguna Constitución en el mundo prevé, si se analiza el derecho comparado, que algún gabinete autorice a otro a que intervenga en su nación', precisó la diputada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María Alejandra Díaz.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del ente plenipotenciario desmeritó la víspera, la 'insólita' solicitud de la derecha venezolana en la Asamblea Nacional (AN) en desacato, que pidió por escrito al Ejército de Estados Unidos la intervención 'humanitaria' en Venezuela.

Díaz calificó de traición que los parlamentarios con nulidad jurídica, principalmente el autoproclamado como presidente encargado, Juan Guaidó, anuncien al mundo su petición a Washington de una intromisión armada.

'El gobierno estadounidense que no respeta nada, conjuntamente con estos señores que se hacen llamar venezolanos y no lo merecen, cometen delitos de Lesa Patria, delitos contra el orden constitucional', expresó la abogada en declaraciones a la prensa.

La constituyente explicó que la carta magna bolivariana en los artículos uno y 13 imposibilita que algún venezolano pida a país alguno la intervención e invasión militar.

Al respecto, Díaz esclareció que la Ley de Leyes sí establece constitucionalmente la autorización presidencial para establecer algún tipo de cooperación con otras naciones.

'El único que puede solicitar o autorizar una medida de ayuda tiene que ser generalmente a solicitud del presidente constitucional de la República. La Asamblea Nacional, por sí sola, no puede hacerlo y mucho menos este señor que usurpa funciones', detalló la representante de la ANC.

En ese sentido, la vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó el documento emitido por la AN, el cual lo catalogó de 'adefesio', al tiempo que calificó la acción de terrorista 'para generar zozobra en Venezuela'.

'La carta enviada al Comando Sur es una usurpación de símbolos, la derecha política parece no medir las consecuencias de sus actos que involucran conductas altamente irresponsables', manifestó la vicemandataria.

Rodríguez recalcó que todos los planes de la oposición venezolana se encuentran destinados al fracaso y no afectarán el buen vivir de los venezolanos.

Igualmente, subrayó que en 'la Patria no va a ocurrir una intervención militar ni la división de la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana'.

Foto: Nota de Prensa
Yvke Mundial / prensa-latina.cu