Unidad para rescatar Hacienda La Victoria - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Unidad para rescatar Hacienda La Victoria

Aunar esfuerzos para recuperar la Hacienda La Victoria fue el tema central que reunió a representantes de la Universidad Sur del Lago, Gobernación del estado Mérida, Universidad de Los Andes y Alcaldía del municipio Pinto Salinas








El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, se reunió con las autoridades de la Universidad Sur del Lago para concretar esfuerzos en pro de rescatar, remozar y reparar los espacios de la Hacienda La Victoria, hito arquitectónico de nuestro estado, donde además se imparten estudios universitarios de la Unasur.
Guevara estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo, integrado por la doctora María Antonia Altuve, así como del coordinador de Extensión de la Universidad de Los Andes, Juan Carlos Rivero, y el alcalde del municipio Pinto Salinas, Edgar Márquez.
“El encuentro se concretó ante la necesidad de direccionar acciones que permitan recuperar este espacio icónico, histórico, turístico, social y cultural, que forma parte del patrimonio arquitectónico del estado”, así lo resumió de manera muy clara el gobernador Guevara.
En la reunión se definieron de manera específica tres propuestas que resumió el gobernador de Mérida, al tiempo que destacó el apoyo de ambas universidades para elaborar un informe técnico avalado por conocedores en materia patrimonial e histórica, con el fin de preparar una ficha técnica para apuntalar todo lo atinente a la infraestructura de la Hacienda La Victoria y, de esa manera, recuperarla para que vuelva a ser un espacio de reencuentro para la cultura, el turismo y la academia de todos los merideños y visitantes.
Así mismo, indicó la necesidad de estructurar el nuevo comodato, que contó con el apoyo de los representantes de la Universidad del Sur del Lago, quienes han estado ocupando este recinto para impartir clases de pregrado y postgrado. El gobernador expresó que al estructurar este comodato estamos cumpliendo con el objetivo social, turístico y educativo de dicha hacienda.
En otro orden de ideas, Guevara invitó a las fuerzas vivas, a la Universidad de Los Andes y a la Universidad del Sur del Lago para aunar esfuerzos por medio de diversas autoridades nacionales, de manera que contribuyan y compartan con todos los entes involucrados la recuperación de la Hacienda La Victoria.
“Estamos seguros de que unificando esfuerzos, uniendo voluntades con claridad y ecuanimidad, volveremos a disfrutar de los espacios de la Hacienda La Victoria, que además ya contará próximamente con una junta administradora conformada por diversos grupos de empresarios turísticos, Cámara de Turismo, entre otros, quienes desean retomar la ruta del café como una forma de proyección para el turismo nacional e internacional, lo que permitirá un crecimiento y desarrollo económico para Mérida y el país en general”, recalcó el gobernador.
Por último, se planificó una reunión que se llevará a cabo en los próximos días, en la que cada uno de los puntos expuestos se concretará para comenzar los trabajos de remozamiento y recuperación de este icono insigne de la Venezuela cafetalera, lugar que alberga parte de la memoria histórica de venezolana. 

Prensa OCI /Gráficas: Antonio Porras