Joaquín "El Chapo" Guzmán fue encontrado "culpable" de todos los cargos en su contra - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue encontrado "culpable" de todos los cargos en su contra

El mexicano Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" ha sido declarado este martes culpable de los 10 cargos que le imputaba la justicia estadounidense, principalmente por narcotráfico. Ese es el veredicto del jurado popular que durante casi tres meses ha examinado en Brooklyn (Nueva York) los testimonios y las evidencias presentadas contra el líder del cartel de Sinaloa.



La vista en la que se conocerá la sentencia definitiva será el próximo 25 de junio. La suerte del capo de la droga, de 61 años, ha estado en manos de ocho mujeres y cuatro hombres, todos ellos vecinos anónimos de los barrios de Brooklyn, Queens y Long Island, y las deliberaciones se han extendido durante más de 34 horas. El jurado tenía el veredicto listo a mediodía de Nueva York y se le leyó media hora después. 

"Estamos muy decepcionados con el veredicto, pero somos respetuosos del proceso y de la decisión del jurado, nosotros enfrentamos obstáculos sin precedentes para defender a Joaquín, incluyendo su confinamiento, lo que impidió que lo pudiéramos asistir adecuadamente, hubo múltiples complicaciones para entrevistar testigos", expresó la defensa del "Chapo" tras conocer el veredicto.

"Habían varios testigos que hablaron de corrupción en el sistema judicial, no pudimos mostrar con libertad todos los elementos", expresaron sobre la decisión del juez Brian Cogan, el magistrado que preside el juicio, de hacer confidenciales varios testimonios de testigos que involucraron a personajes del gobierno mexicano y estadounidense.

Los cargos por los que fue enjuiciado "El Chapo" son:

1.- Participación continua en una empresa criminal.

En esta acusación se incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes".

2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

3.- Conspiración para importar cocaína.

4.- Conspiración para distribuir cocaína.

5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional.

9.- Uso de armas de fuego.

10.- Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.

Fuente: Globovisión/Infobae/El País de España/LR