Directorio del BCV anunció implemetación de ancla cambiaria y nuevo encaje legal - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Directorio del BCV anunció implemetación de ancla cambiaria y nuevo encaje legal

El Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la implementación de la medida de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario, de 57% y un marginal, del 100%.






Asimismo, explicó que con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria y monetaria, y detener la hiperinflación, se ha decidido intervenir en el mercado cambiario, con la meta de estabilizar el tipo de cambio, en alrededor de 3.300 Bs por dólar (3.773,7 Bs por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019.

Señaló que esta intervención cambiaria se realizará en articulación con la política económica del Ejecutivo Nacional, basada en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y se aplicará a partir del 29 de enero de 2019, asimismo, detalló que su instrumentación se llevará a cabo a través de las entidades del sistema bancario, las cuales ya han sido informadas del funcionamiento del mecanismo.

Afirmó que el BCV inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias, para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal. Además, indicó que el encaje legal se comenzará a constituir a partir del 11 de febrero, de conformidad con la normativa aplicable para el efecto.

Finalmente, precisó que con estas acciones, se busca estabilizar el tipo de cambio, y con ello, abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación, con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.

Foto: Nota de Prensa

YVKE Mundial/ Minci