LO ÚLTIMO

El municipio Campo Elías se engalanó con su tradición cultural "La Noche de los Atoles" 2018 en Mérida

Desde los inicios de la comunidad de Pozo Hondo las familias tomaban atol por las noches. Los atoles también se obsequiaban a los viajeros que iban y venían desde y hacia Los Pueblos del Sur, pues era costumbre regalar atol a los visitantes.









El inicio de este evento fue motivado por el padre Pedro Moreno desde 1979, donde cada domingo en la misa les decía a los feligreses que se destacaran como comunidad creando un evento donde se dieran a conocer la rica cultura gastronómica de Pozo Hondo. Años más tardes por iniciativa de la Sra. Clotilde Flores manifestó la idea de hacer la Noche de Los Atoles. La tradición de vender los Atoles se da bajo el cumplimiento de las normas establecidas desde el inicio del evento, luego se incorporaron otros elementos como las hallacas, el dulce de lechosa, los buñuelos, el curruchete y así se fueron incorporando las distintas comidas autóctonas de Pozo Hondo.
Así lo señaló el Burgomaestre Bolivariano de Campo Elías Ing. Simón Pablo Figueroa dijo, “Por diferentes razones, dicha tradición navideña, se encontraba en decadencia, y como consecuencia se mantuvo inactiva durante 5 años. El pasado domingo 16 de diciembre del 2018, por iniciativa de la Alcaldía Bolivariana de Campo Elías, junto al comité Organizador "La noche de los atoles" se ha recuperando la celebración de magno evento, es por eso, que seguiremos trabajando por convertir nuestro pueblo, en un Municipio Potencia”, sentenció.
“La Noche de Los Atoles es un evento turístico y familiar realizado el segundo o tercer domingo de cada diciembre desde el año 1985 en la comunidad de Pozo Hondo, donde todos los habitantes de la comunidad dan a conocer sus tradiciones autóctonas de artesanías, pesebres, música y gastronomía típica decembrina y venezolana”, apuntó.
Finalmente  el Alcalde Figueroa  expresó, “al llegar a Pozo Hondo usted podrá tener la oportunidad de desgustar los protagonistas son los más de 13 sabores de atoles hechos por 33 amas de casas designadas por la comunidad para esta importante labor. Estas amas de casa tienen la oportunidad de beneficiarse económicamente mediante la venta de esta gastronomía”, agregó.

Nelson Dugarte