Ejecutivo regional cancelará tercera y cuarta semana de noviembre - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ejecutivo regional cancelará tercera y cuarta semana de noviembre

El Decreto presupuestario fue aprobado el lunes, 3 de diciembre. El pago se consolidará el día viernes







A partir de este jueves 6 de diciembre los 31 mil 458 empleados, trabajadores y obreros activos y jubilados de la Gobernación del estado Mérida, comenzarán a cobrar la tercera y cuarta semana correspondiente al mes de noviembre, una vez que el pasado lunes 3, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) aprobara el Decreto presupuestario.

Así lo hizo saber el tesorero del Ejecutivo regional, Régulo Díaz, al personal obrero que se concentró en horas de la mañana de este miércoles, encabezado por la secretaria general del sindicato que los agrupa, Ana Suárez, para solicitar información en cuanto a la cancelación de sus sueldos y salarios.

Explicó Díaz que los cheques ya fueron depositados en las diferentes entidades bancarias y será en horas de la tarde del jueves cuando comiencen a hacerse efectivos en cada una de las cuentas de los trabajadores.

Sobre la tardanza en la cancelación de las dos últimas semanas de noviembre, precisó que se debe a los retrasos que ha presentado el proceso para el manejo de los recursos una vez que se reciben de Caracas. “A más tardar el día viernes será consolidado el pago de todo lo que se refiere al mes de noviembre”.

Anunció, de igual modo, que ya están trabajando en el crédito adicional para pagar la primera quincena de diciembre con el aumento decretado por el Gobierno nacional y el mes de aguinaldo que está pendiente.

Díaz detalló que el mes de aguinaldo se pagará sin el aumento y la diferencia se cancelará con retroactivo a final de mes, de acuerdo a las instrucciones dadas por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Recordó el tesorero del Ejecutivo regional que mientras los recursos lleguen se tramitarán en tiempo perentorio para que logremos pagar con anticipación.

Otra de las solicitudes hechas por la secretaria general del sindicato de obreros de la gobernación del estado, Ana Suárez, fue el pago de algunos beneficios contentivos en la convención colectiva, como el plan recreacional, útiles escolares y dotación. Sobre ello, la directora de Planificación y Presupuesto, María Antonia Altuve, precisó que se mantienen pendientes dichos pagos porque aún esperan la aprobación de los recursos por parte del Gobierno nacional.

Precisó que los recursos para la cancelación del plan recreacional han sido solicitados a la Onapre en las maquetas de agosto, septiembre y noviembre, pero a la fecha no han sido aprobados.

Pagos quincenales

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Antonio Díaz, ratificó ante los obreros de la Gobernación de Mérida su interés y compromiso por mantener el diálogo, “es indispensable el diálogo obrero-patrono y lo ocurrido hoy es una expresión de nuestra filosofía conscientes de nuestras limitaciones económicas, y en conjunto podemos salvar los obstáculos y resolver los problemas de los trabajadores que es nuestra principal preocupación”.

En cuanto a la cancelación de los sueldos y salarios, indicó Díaz que en el mes de diciembre se hará quincenalmente, es decir, pasaremos de la modalidad semanal a quincenal y “dependerá de cómo nos lleguen los recursos que se haga el pago a los trabajadores”.

Los obreros también plantearon el tema de Plan Salud y la reactivación de la emergencia, la cual estaba paralizada por falta de recursos, pero esta fue puesta en funcionamiento de nuevo este mismo miércoles, según lo anunciara el director de este programa, Eduardo Ruette. 

Prensa OCI