Gobierno regional afianza alianza con representantes del Clúster del Café y el Cacao - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno regional afianza alianza con representantes del Clúster del Café y el Cacao

Acompañar las nuevas formas de organización para dar impulso a la economía local es parte de la política del Ejecutivo regional








Buscando nuevas oportunidades para fortalecer la economía local, el gobernador Ramón Guevara promueve las alianzas con los empresarios privados y la Universidad de Los Andes, en aras de impulsar el Clúster del Café y el Cacao, como baluarte para la producción, distribución y comercialización de estos rubros.

En un encuentro de trabajo, el primer mandatario regional recibió a los emprendedores locales, discutiendo los planes estratégicos que logren ampliar el trabajo realizado para conseguir que el estado se convierta en potencia económica con la producción de estos tradicionales rubros.

En este sentido, Lilian Aliso, secretaria del Clúster de Café y Cacao reseñó, que el encuentro fue muy beneficioso para los participantes, ya que una de las líneas de trabajo es la unión entre el Gobierno regional, la empresa privada y los entes educativos, “y aquí estamos escuchándonos para establecer una alianza”.

Indicó que se van a definir ciertos proyectos a futuro “donde participemos los tres entes para el fortalecimiento de la economía regional, priorizando los temas de educación y la cultura”.

El director del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), Carlos Belandria, junto al director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, se han sumado a esta iniciativa, y desde los puestos que tutelan, se han comprometido con el desarrollo de este proyecto en beneficio de la economía merideña.

Iniciación del clúster en Mérida

Con el apoyo de la Federación de Cámara de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), a través de la Confederación de Industriales (Conindustria) con su asesoría en la formación del clúster, en Julio del presente año se fundarán las bases legales, así lo reseñó Alberto Grisolía, coordinador del comité ejecutivo Clúster de Cacao en Mérida.

Explicó que un clúster es un conglomerado de integrantes de una cadena productiva local, que consolida pequeñas empresas y crea una estructura para la internacionalización de un producto.

Agregó que Mérida tiene el desarrollo de los rubros de café, cacao, el turismo, además de la Universidad de Los Andes, estos pilares de la economía local, elementos significativos para la conformación de un clúster. 

Prensa OCI